Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22412
Título : | La música de la Comunidad de Salasaka como elemento generador de material compositivo para la elaboración de una suite sinfónica ecuatoriana |
Autor: | Díaz Loyola, David Descartes |
Director(es): | Jumbo Medina, Rommel Joselito |
Palabras clave : | Cultura Salasaka Composicion Musical Musica Ecuatoriana Suite Sinfonica Ecuatoriana Tesis De Maestria En Musica |
Fecha de publicación : | 2015 |
Paginación: | 139 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TM4MUS;78 |
Tipo: | masterThesis |
Abstract: | The following investigative work describes, analyses and revalues musical-ethnic elements from Salasaka Cosmovision with the masterpiece titled “Suite Sinfónica Ecuatoriana”.
The first four chapters are related to Salasaka culture, origins, religion, language and its dialect (Quichua), main festivities, rythms in ceremonies and their daily life; it also includes Southamerican and Ecuadorian Nationalists composers work, together with two of Ecuadorian ethnic Suites composed by Segundo Luis Moreno and Floresmilo Viteri.
In conclusion, the autor presents the investigation result titled “Suite Sinfónica Ecuatoriana en Gm para Orquesta y Coro”, this is the final objective of investigation. It is a work in five movements combining the vision of the man form the Andes among mystical mountains and traditional rythms used in lively festivities, characteristic of the town of Salasaka. A Quichua language literary text with Salasaka dialect is included, it explains the Pachamama Inca History, deity present in every spiritual activity in the indigenous town of Salasaka.
This investigation contributes the symphonic orchestral repertoire of the nation, which the author suggests to be constantly expanded through systematic processes incorporating several cultural, artistic and musical elements from ethnic groups of our country, this research considered them as its major. |
Resumen : | El presente trabajo investigativo describe, analiza y revaloriza algunos elementos étnico-musicales de la cosmovisión Salasaka a través de la obra musical denominada "Suite Sinfónica Ecuatoriana".
En los cuatro capítulos, el autor, contextualiza la Cultura Salasaka, sus orígenes, su religiosidad, su lenguaje con su dialecto especifico (Quichua), sus fiestas principales, los ritmos utilizados para sus ceremonias y su diario vivir. Involucra además el quehacer artísticos de los compositores nacionalistas sudamericanos y ecuatorianos, sin perder de vista las dos suites étnicas ecuatorianas compuestas por los maestros Segundo Luis Moreno y Floresmilo Viteri.
Finalmente, el autor presenta el resultado de la investigación en sonidos y ritmos que la ha denominado "Suite Sinfónica Ecuatoriana en Gm para Orquesta y Coro", ésta se constituye en el objetivo principal de la investigación. La Suite consta de cinco movimientos que conjugan la visión del hombre andino rodeado de montañas místicas, con sus ritmos tradicionales ocupados en fiestas llenas de vitalidad y alegría propia del Pueblo Salasaka. Se incluye un texto literario en la lengua Quichua con dialecto Salasaka que relata la historia Inca de la Pachamama; deidad sagrada y presente en cada una da las actividades espirituales del indígena Salasaka.
La investigación aporta al repertorio orquestal sinfónico de la nación, el cual a criterio del autor, debe estar en constante expansión, mediante procesos sistematizados que incluyan los diferentes elementos culturales, artísticos y musicales de las diversas etnias de nuestro país y que en el trabajo planteado fue un elemento primordial. |
Grado Académico: | Magister en Pedagogía e Investigación Musical |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22412 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.