Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2233
Title: Estudio del hostigamiento entre pares y sus consecuencias en la integración del clima escolar en niñas de 9 a 10 años de edad
Authors: Solano Tenenpaguay, Sofía Elizabeth
Yanza Guzmán, Sonia Carola
metadata.dc.contributor.advisor: Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Keywords: BULLYING
HOSTIGAMIENTO
CIBERBULLYNG
TICS
COMUNICACION BULLER
INTEGRACION ESCOLAR
EXCLUSION
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
PSICOLOGIA INFANTIL
Issue Date: 2011
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 149 p.
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPS;736
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
El presente trabajo académico surge a partir del Proyecto de Investigación Bullying de la facultad de psicología de la Universidad Estatal de Cuenca, está estructurado en cinco capítulos: El primer capítulo hace referencia al hostigamiento entre pares iniciando así, con una reseña histórica de cómo ha tenido que pasar mucho tiempo para que se reconociera a los niños como personas con sus derechos, seguido por el concepto de Hostigamientos, tipos y consecuencias, basadas en investigaciones de Dan Olweus que estudian la conducta agresiva de tipo físico o psicológico que ejecuta un alumno contra otro. En el segundo capítulo describimos a los protagonistas del bullying que son tres: agresor, víctima y espectador que conoceremos sus características, tipos y sus consecuencias. En el tercer capítulo señalamos la integración escolar y sus tipos, siendo una estrategia básica de todo sistema educativo, el mismo que garantiza un apropiado proceso de atención a la diversidad y a la necesidad de entender que un niño escolarizado debe ser considerado un alumno del sistema educativo, evitando así exclusión escolar. En el cuarto capítulo indicaremos que es el clima escolar, ya que hace referencia a la apreciación del niño acerca de las relaciones interpersonales que establecen en el contexto escolar, esta parte examina los espacios donde se produce el hostigamiento y la importancia de la comunicación entre los docentes y alumnos. Finalmente, el quinto capítulo trataremos casos y secuelas evidenciadas a lo largo de nuestra investigación, a través del uso de técnicas que se aplicaron en nuestra investigación
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Psicología EducativaEspecialización en Educación Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2233
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tps736.pdf1.7 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00