Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2201
Title: Influencia de los video juegos en la conducta relacional de estudiantes varones de décimo de básica del Colegio Benigno Malo.
Authors: Feijoo Once, Jhonatan Santiago
Chumbe Mejía, Jessica Tatiana
metadata.dc.contributor.advisor: Espinoza Ortiz, Antonio
Keywords: Juego
Adolescentes
Agresividad
Tecnocultura
Video-Juegos
Colegio Benigno Malo
Issue Date: 2010
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 475 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;125
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
Los adolescentes de esta nueva generación están propensos a observar muy de cerca los avances tecnológicos, siendo muchos de ellos participes del entretenimiento que por ejemplo los videojuegos les ofrecen. La imitación de modelos agresivos proyectados en los videojuegos posiblemente causaría el modelamiento de conductas agresivas, reforzadas a merced de la vulnerabilidad del adolescente que pasa por muchos cambios psicológicos en esta etapa dado que su identidad esta en plena formación, estos supuestos debían ser demostrados, por ello creímos conveniente investigar en nuestro contexto tomando como muestra a un universo de estudiantes varones del décimo de básica del Colegio Benigno Malo de esta ciudad realizando un pilotaje previo se pudo tomar una muestra de catorce chicos que jugaban video juegos con contenido violento, las apariencias engañan y no todo es negativo, pues luego de contrastar la muestra de video jugadores con otro grupo de chicos considerados no video jugadores y de aplicar métodos de investigación, tales como la recopilación de datos familiares, pedagógicos, conductuales y psicológicos además de usar el test H.T.P. que diagnostica rasgos de la personalidad, concluimos señalando que en nuestro medio la relación entre conductas agresivas y videojuegos es aún distante, puesto que se manifestaron rasgos de la personalidad muy alejados del fenómeno violento, existieron casos esporádicos de agresividad en los que no se puede atribuir responsabilidad directa a los videojuegos,. Al final motivamos a seguir investigando adaptando el tema a nuestro contexto, pues los videojuegos tienen una proyección duradera pues la tecnología evoluciona día a día.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2201
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tps596.pdf9.77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00