Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21959
Title: Técnicas para la recuperación de los conocimientos de los estudiantes en el área de matemáticas
Authors: Avila Clavijo, Isabel Cecilia
Maxi Morales, Jessica Valeria
metadata.dc.contributor.advisor: Aguilar Feijoó, María Gabriela
Keywords: Constructivismo
Aprendizaje
Matematicas
Proceso De Aprendizaje
Issue Date: 2015
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 58 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;117
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This research aims to evaluate the importance of prior knowledge in the learning process, mainly in the construction of mathematical knowledge, in order to identify techniques to retrieve previous information as input for teaching mathematics. For this research it’s used a collection bbibliographic and taken as principal approach the constructivism and meaningful learning of David Ausubel, further of the Gascón's contributions regarding the epistemology of mathematics; and the Update and Fortifications the 2010 Curriculum in mathematics, in order to answer the following questions: How important have prior knowledge in the construction of the new information? What techniques allow recovery of prior knowledge? The results show that prior knowledge are fundamental in the construction of new information because they are the basis for an anchor between what we know and what we want to know,for only then learning will be significant. In mathematics is essential that teachers see this area as a science that is constantly being built and that the student is not an empty human being but possessing mathematical information coming from daily experience. Finally, were collected techniques that allow the activation of prior knowledge as game, problem solving, guided discussion, manipulation, which although they are not necessarily exclusive of mathematics, can be adapted to the particularities of this area.
Description: 
La presente investigación pretende valorar la importancia de los conocimientos previos en el proceso de aprendizaje, principalmente en la construcción de conocimientos matemáticos, con la finalidad de identificar técnicas que permitan recuperar información previa como aporte para la enseñanza de la matemática. Para esta investigación se utiliza una recopilación bibliográfica y se toma como principal enfoque el constructivismo y el aprendizaje significativo de David Ausubel, además de los aportes de Gascón con respecto a la epistemología de la matemática; y la Actualizacion y Fortalecimientos Curricular del 2010 en matemáticas, con la finalidad de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué importancia tienen los conocimientos previos en la construcción de la nueva información? ¿Qué técnicas permiten la recuperación de los conocimientos previos? Los resultados muestran que los conocimientos previos son fundamentales en la construcción de nueva información porque son la base para realizar un anclaje entre lo que se sabe y lo que se desea conocer, pues solo así el aprendizaje será significativo. En matemáticas es imprescindible que el docente vea esta área como una ciencia que se construye constantemente y que el estudiante no es un ser vacío sino que posee información matemática venida de la experiencia diaria. Finalmente, se recopilaron técnicas que permiten la activación de conocimientos previos como el juego, resolución de problemas, discusión guiada, manipulación, que si bien no son necesariamente exclusivas de la matemática, pueden ser adaptadas a las particularidades de esta área.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Educación General Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21959
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo1.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00