Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2188
Title: Desarrollo del pensamiento concreto: aportes didáctico-pedagógicos para el aprendizaje de las unidades de medida de superficie en los quintos años de básica
Authors: Asitimbay Duchitanga, Fernanda Isabela
Nievecela Guamanrrigra, Narcisa de Jesús
metadata.dc.contributor.advisor: Chacón Quizhpe, Humberto
Keywords: Pensamiento Concreto
Medida Del Espacio
Metodologia En Matematicas
Issue Date: 2010
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 284 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;197
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
El presente trabajo aborda el Desarrollo del pensamiento concreto: Aportes didáctico- pedagógicos para el aprendizaje de las unidades de medida de superficie en los estudiantes de los quintos años de básica , siendo el objetivo principal de esta investigación, determinar los aportes didáctico-pedagógicos: recursos didácticos-estrategias metodológicas para la comprensión de conceptos y procesos en el aprendizaje de las unidades de superficie y el desarrollo del pensamiento concreto en los estudiantes de los quintos años de básica. Para su alcance, se ha planteado tres objetivos específicos: caracterizar el proceso de aprendizaje de las medidas de superficie en la etapa del pensamiento concreto, según Piaget; analizar el aporte de los recursos didácticos y las estrategias metodológicas en la comprensión de conceptos y procesos para medir superficies; establecer recursos didácticos y actividades metodológicos para mejorar la enseñanza-aprendizaje de las medidas de superficie, según la teoría constructivista. El proceso metodológico de investigación consistió, en la aplicación de un pre y post-test a los estudiantes para analizar su nivel de desarrollo de destrezas antes y después de la enseñanza-aprendizaje de las medidas de superficie, entrevistas a las docentes, observación de recursos y del proceso pedagógico para analizar la incidencia de los recursos didácticos y estrategias metodológicas en el aprendizaje. Los resultados permiten concluir, que los discentes presentan un nivel bajo en el desarrollo de destrezas relativas a la comprensión, explicación y aplicación de conceptos y procesos para medir superficies; cuya causa es el manejo inadecuado de los recursos didácticos y estrategias metodológicas durante el proceso pedagógico
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada Educación General Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2188
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tps692.pdf1.66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00