Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21744
Title: Evaluación e intervención de los conocimientos sobre las técnicas para la estimulación de succión no nutritiva y nutritiva en prematuros y recién nacidos con problemas de suscción a alumnos y/o alumnas de quinto y séptimo semestre de Estimulación Temprana de la Universidad de Cuenca, Cuenca. 2014
Authors: Banda Vásquez, Blanca Jessica
Bautista Illescas, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Ron Encalada, Edgar Santiago
metadata.dc.contributor.assessor: Ron Encalada, Edgar Santiago
Keywords: Estimulacion Temprana
Succion Nutritiva
Succion No Nutritiva
Recien Nacido
Prematuro
Tecnicas De Succion
Canton Cuenca
Issue Date: 11-Nov-2015
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 72 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TECE;061
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The objective was to assess, intervene and develop procedures to be followed in the stimulation of non-nutritive sucking and nutritive in the premature and newborn problems with sucking, addressed to students of fifth and seventh semester of the area of early stimulation of the University of Cuenca. This is an intervention study-action on the adequate knowledge about the nutritious sucking techniques and non-nutritive. This is an intervention study-action on the adequate knowledge about the nutritive sucking techniques and non-nutritive. It was attended by 46 students of fifth and seventh semester of the area of early stimulation, distributed according to gender in 97.8 % (n= 45) female and 2.2 % (n= 1) using a male precaps. A training was applied on the techniques of non-nutritive sucking and nutritious, was evaluated by the application of a questionnaire before and after of the knowledge acquired. For the description of qualitative variables was calculated frequency and percentage and inferential analysis to the chi-square test was used and p-value (< 0.05) to identify the increase in their knowledge of each issue that is raised. After the intervention students of stimulation successfully increased their knowledge of a 19.6 % (n= 9) in the precaps to a 89.1 % (n= 41) in the postcaps in levels of satisfactory and very satisfactory. The educational proposal for students and the material produced intervention constituted an efficient alternative to improve the attitudes and practices of students on the techniques of suction.
Description: 
El objetivo fue de evaluar, intervenir y elaborar los procedimientos a seguir en la estimulación de succión no nutritiva y nutritiva en el prematuro y recién nacido con problemas de succión, dirigida a los estudiantes de quinto y séptimo semestre del área de Estimulación Temprana de la Universidad de Cuenca. Se trata de un estudio de intervención-acción sobre los conocimientos adecuados acerca de las técnicas de succión nutritiva y no nutritiva. Se contó con la participación de 46 estudiantes de quinto y séptimo semestre del área de Estimulación Temprana, distribuidos según género en 97,8% (n=45) femenino y 2,2% (n=1) masculino mediante un precaps Se aplicó una capacitación sobre las técnicas de succión no nutritiva y nutritiva, se evaluó mediante la aplicación de un cuestionario antes y después de los conocimientos adquiridos Para la descripción de variables cualitativas se calculó frecuencia y porcentaje y para el análisis inferencial se utilizó la prueba de chi-cuadrado y valor p (< 0,05) para identificar el incremento en sus conocimientos de cada tema planteado. Luego de la intervención los estudiantes de estimulación incrementaron satisfactoriamente sus conocimientos de un 19,6% (n=9) en el precaps a un 89,1% (n= 41) en el postcaps en los niveles de satisfactorio y muy satisfactorios. La propuesta educativa para estudiantes y el material elaborado de intervención constituyeron una alternativa eficiente para mejora las actitudes y prácticas de los estudiantes sobre las técnicas de succión.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Estimulación Temprana en Salud
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21744
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdf2.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00