Title: | Concierto de canto de obras seleccionadas del repertorio para soprano y análisis interpretativo de dos arias operísticas: sempre libera y Caro nome |
Authors: | Urgilés Encalada, Karina Mercedes |
metadata.dc.contributor.advisor: | Molerio Rosa, Arleti María |
Keywords: | Canto Repertorio Para Soprano Arias Operisticas Sempre Libera Caro Nome Opera Romantica La Traviatta Rigoletto |
Issue Date: | 2015 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 66 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMUS;60 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This document contains relevant information about the general characteristics of the romantic opera, Verdi describes the life traits of his professional life and tragic moments lived, which influenced the author's way of writing. It addresses the context of the operas La Traviata and Rigoletto, revealing the arguments and the literal translation of the Spanish text of selected arias and as a study of these operas, analyzes its shape and structure elements as expressive means agogics dynamic, highest note, lowest note and ornaments; three versions of performances by three sopranos considered outstanding professionals within the lyric is analyzed. For the realization of the research the author used methods of scientific investigation of theoretical and analytic - synthetic, historical - logical and inductive - deductive, empirical level of analysis used documents. |
Description: | El presente trabajo contiene datos relevantes sobre las características generales de la ópera romántica, describe la vida de Verdi, rasgos de su vida profesional y los momentos trágicos que vivió, los cuales influyeron en la forma de componer del autor. Aborda el contexto de las óperas La Traviatta y Rigoletto, dando a conocer los argumentos y la traducción literal al español del texto de las arias seleccionadas y como objeto de estudio de estas óperas, analiza su forma y elementos que estructuran los medios expresivos como la agógica, dinámica, nota más alta, la nota más baja y los ornamentos; se analiza tres versiones de interpretaciones realizadas por tres sopranos consideradas destacadas por profesionales dentro de la lírica. Para la realización de la investigación la autora utilizó métodos de la investigación científica del nivel teórico como el analítico - sintético, histórico - lógico y el inductivo - deductivo, del nivel empírico utilizó el análisis de documentos. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Canto Lírico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21702 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|