Evaluación del impacto de la pensión para adultos mayores sobre la oferta laboral de los hogares con beneficiarios en el Ecuador período 2012-2013
Loading...
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
In this paper, we estimate the impact of the “Pensión para Adults Mayores (PAM)” on household labor supply for the urban sector, measured by the average number of hours worked by the household, using the panel June 2012 – June 2013 of the ENEMDU.
To determine the effect generated by the PAM was used the difference in differences combined with Propensity Score Matching.
The results indicate that the pension for older adults has not had an indirect impact; ie no effect on the average labor supply of co-residents of a beneficiary, but rather is a direct impact on beneficiaries feminine. Therefore, there is not sufficient evidence to reject the household behavior conforms to a unitary model.
Resumen
En este trabajo se estima el impacto de la Pensión para Adultos Mayores sobre la oferta laboral de los hogares del sector urbano, medido a través de la cantidad promedio de horas trabajadas del mismo,utilizando el panel Junio 2012 – Junio 2013 de la ENEMDU.
Para determinar el efecto que generó la PAM se utilizó el método de diferencia en diferencias combinado con Propensity Score Matching.
Los resultados indican que la pensión para Adultos mayores no ha generado un impacto indirecto; es decir, no hay efecto en la oferta laboral promedio de los co-residentes de un adulto mayor beneficiario, sino más bien se encuentra un impacto directo en los beneficiarios de género femenino. Por lo anterior no se encuentra evidencia suficiente para rechazar que el comportamiento de los hogares se ajusta a un modelo unitario.
Keywords
Economía, Oferta laboral, Adulto mayor, Pensión, Modelo unitario, Modelo colectivo
Citation
Código de tesis
Código de tesis
TECO;771
