Title: | Elaboración de un modelo de gestión de prácticas para la agilitación de la devolución del impuesto a la renta de personas juridicas aplicado al departamento de reclamos del Servicio de Rentas Internas Dirección Regional Austro |
Authors: | Novillo Minchala, Julia Victoria |
metadata.dc.contributor.advisor: | Solórzano Martínez, Diana Sofía |
Keywords: | Servicio De Rentas Internas Sri Sujeto Pasivo Sujeto Activo Pago En Exceso Pago Indebido Austro Tesis De Maestria En Direccion Y Administracion De Empresas Impuesto A La Renta |
Issue Date: | 2014 |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;898 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | officers making the administrative decision, which accepts or otherwise denying the petitions of the taxpayer.
From the data provided by the IRS to year 2013, requests for refund of income tax of The current tax law in Ecuador considers the possibility of recognizing the return to taxpayers for overpayments and excess income tax.
The Austro regional apply those rules through the Claims department, which has fifteen legal persons are attended by an estimated eighty days time. For which the SWOT analysis for purposes of establishing the strategies to develop a new management model proposed was considered.
The above analysis it was stated that the strengths of the department are; knowledge of staff, defining processes, while weaknesses are assigning function outside the operating loads analysis, opportunities are part of the information rests on other public entities and threats are inter ignorance process.
The model proposed management alternatives presented as better communication with the taxpayer and a restructuring of the department for which we have considered the implementation of an instructional return a request template, issuing messages taxpayer information and the restructuring of department.
Indicators for monitoring compliance with the above activities, seeking a response time of thirty five days and 100% of process knowledge. |
Description: | La legislación tributaria vigente en el Ecuador contempla la posibilidad de reconocer a los contribuyentes la devolución por pagos indebidos y en exceso de impuesto a la renta.
La Regional del Austro aplica dicha normativa por intermedio del departamento de Reclamos, el cual tiene quince funcionarios encargados de la elaboración de la resolución administrativa, que acepta o en su defecto que niega las peticiones del contribuyente.
De los datos proporcionados por el SRI al ejercicio 2013, las peticiones de devolución de Impuesto a la Renta de las personas jurídicas se atienden en un tiempo estimado de ochenta días. Para lo cual se consideró el análisis FODA para efectos de establecer las estrategias a desarrollar en un nuevo modelo de gestión propuesto.
Del análisis antes mencionado se consignó que las fortalezas del departamento son; los conocimientos de los funcionarios, la definición de los procesos, mientras que las debilidades son la asignación de cargas operativas ajenas a la función de análisis, las oportunidades se enmarcan en la información que reposa en otras entidades públicas y las amenazas son entre otras el desconocimiento del proceso.
El modelo de gestión propuesto presenta como alternativas una mejor comunicación con el contribuyente y una reestructuración del departamento para lo cual se ha considerado la implementación de un instructivo de devolución, una plantilla de solicitud, la emisión de mensajes de información del contribuyente y la reestructuración del departamento.
Los indicadores para hacer seguimiento del cumplimiento de las actividades antes mencionadas, buscan un tiempo de respuesta de treinta cinco días y el 100% de conocimiento del proceso. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Dirección y Administración de Empresas con Mención en Finanzas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21588 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
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