Inclusion Educativa Docente Educacion Especial Unidad Educativa Particular La Asuncion Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Issue Date:
2014
metadata.dc.ucuenca.paginacion:
132 páginas
metadata.dc.description.city:
Cuenca
Series/Report no.:
TM4;897
metadata.dc.type:
masterThesis
Abstract:
The present work is based on a revision and bibliographical systematization about special educational needs (SEN) that many students show during the educational process. All these “SEN” have been object of multiple debates about their causes and strategies of support. The attitudes, especially from the teachers, are part of this work as well as the meaningful and evident tendency in their participation in the inclusive field. We can also define the constructivist position according to the concept of special educational needs giving it an interactional shade more than a qualifying categorization.
The purpose of this investigation is to analyze how different teachers deal with “SEN” students. This is a qualitative and an analytic study, which was made in “La Asunción" High School with 120 teachers from different areas. The results showed that there exists a high level of uncertainty in teachers while being in contact with students with special needs, specially due to the insufficient.
Description:
El presente trabajo se sustenta en una revisión y sistematización bibliográfica acerca de las necesidades educativas especiales (NEE) que presentan los estudiantes en su proceso de formación educativa. Las NEE han sido objeto de múltiples debates en cuanto a sus causas yestrategias de intervención. Las actitudes, en especial de los docentes, también se abordan en el presente trabajo ya que es indiscutible la importancia que tiene la predisposición hacia la participación dentro de parámetros inclusivos; además se define una posición constructivista con respecto al concepto de necesidades educativas especiales dándole un matiz interaccionista antes que clasificatorio.
El propósito de esta investigación es analizar las actitudes docentes ante estudiantes con necesidades educativas especiales.El estudio es de tipo cualitativo y analítico situándose en la Unidad Educativa Particular La Asunción con 120 profesores. Se determina que existe un nivel alto de indecisión con respecto a asumir actitudes positivas o negativas frente a estudiantes con NEE debido, fundamentalmente, al poco conocimiento y escasa capacitación en temas de inclusión educativa.
metadata.dc.description.degree:
Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00