Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21570
Title: Integrating ecuadorian festivities into the EFL classroom: the creation of content-based supplementary material to expand vocabulary for pre-intermediate young learners at Santana High School
Authors: Jaramillo Ruiz, María Daniela
metadata.dc.contributor.advisor: Agnes Bekes, Erzsebet
Keywords: Cultura Materna
Lectura Comprensiva
Vocabulario
Cultura
Lenguaje
Colegio Santa Ana
Tesis De Maestria En Lengua Inglesa Y Lingüistica Aplicada
Issue Date: 2014
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 210 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;890
metadata.dc.type: masterThesis
Description: 
El presente proyecto recalca la importancia de trabajar con la cultura materna del estudiante como herramienta de enseñanza del idioma Inglés como lengua extranjera (EFL). Así mismo busca demostrar la fuerte relación que existe entre la lectura comprensiva y la expansión del vocabulario. Siendo uno de los principales objetivos la creación de una serie de lecturas sobre contenidos como festividades, celebraciones y otros iconos culturalmente significativos, hojas de trabajo y dos tipos diferentes de evaluaciones del vocabulario revisado. Los participantes fueron 23 alumnos, de habla-hispana, del décimo año de educación general básica de un colegio particular, mixto, ubicado en Cuenca-Ecuador, cuyo nivel es “B1” o “pre-intermedio” de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR). Para la recolección de datos se utilizó una encuesta preliminar sobre la cultura materna de los participantes, una evaluación para determinar el conocimiento de vocabulario cultural, finalmente, se realizó una encuesta de opinión de los estudiantes acerca del material presentado. Los resultados obtenidos demuestran que: los estudiantes tienen un conocimiento sumamente limitado de su propia cultura, muestran un mayor interés al trabajar con evaluaciones de vocabulario tradicionales que con las no tradicionales, al trabajar en equipos alcanzaron mejores resultados que al trabajar individualmente, aunque la presión de sus pares puede afectar la calidad de las respuestas que brindan, los cognados falsos parecen ser un mayor problema para los estudiantes hispano-hablantes del idioma inglés y al momento de enseñar un nuevo vocabulario se debe trabajar con estrategias y técnicas explícitas.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Lengua Inglesa y Lingüística Aplicada
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21570
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdftexto completo17.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00