Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21378
Title: Viabilidad económica del control de la iluminación fotovoltaica en autopistas del Ecuador
Other Titles: Maskana. Revista científica
Authors: Vargas, Carlos
Guevara, David
Ríos, Alberto
Universidad de Cuenca
Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca
Keywords: Alumbrado público
Autopistas inteligentes
Control de iluminación
Sistemas fotovoltaicos
Issue Date: 2014
metadata.dc.ucuenca.paginacion: Páginas 37-52
metadata.dc.description.numberSequence: 
Volumen 5 (2014)
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
metadata.dc.type: Article
Abstract: 
A most critical problem of highways is the high energy consumption associated with the lighting systems. The development of innovative control systems and the integration of renewable power generation systems in lighting systems allow for significant energy savings in highways. The Government of Ecuador has launched an ambitious project to build new highways throughout the country. The practical implementation of intelligent control lighting photovoltaic systems involves considerable energy savings and use of renewable and inexhaustible resource in the future highway network of Ecuador. In this paper, the features of so-called intelligent highways and innovative techniques for the control of lighting systems are described. Also, an introductory assessment of the potential impact on reducing the power consumption is presented.
Description: 
Uno de los problemas más críticos de la operación y gestión de las autopistas es el elevado consumo de energía en los sistemas de iluminación. El desarrollo e implementación de innovadores sistemas de control y la integración de sistemas renovables de generación eléctrica en los sistemas de alumbrado permitirán obtener un significativo ahorro energético en las autopistas. El Gobierno del Ecuador ha iniciado un ambicioso proyecto de construcción de nuevas autopistas en el país. La implementación práctica de sistemas de control inteligente en las instalaciones fotovoltaicas de iluminación implicará un considerable ahorro de energía y el aprovechamiento de un recurso renovable e inagotable en las futuras autopistas del Ecuador. En el presente artículo, se describen las funcionalidades y principales características de las denominadas autopistas inteligentes y de las innovadoras técnicas de control de los sistemas de iluminación. Asimismo, se presenta una evaluación preliminar del impacto en la reducción del consumo energético y del gasto económico en el alumbrado de autopistas, gracias a la sustitución de luminarias convencionales por luminarias de elevada eficiencia y la instalación de sistemas fotovoltaicos de iluminación. Además, se evalúa la influencia de la implementación de un sistema de control inteligente en las instalaciones fotovoltaicas de iluminación para las futuras autopistas del Ecuador.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21378
ISSN: 1390-6143
Appears in Collections:Volumen 5 No. especial (2014) - IEE: Congreso de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IEE_05_Vargas et al.pdftexto completo387.2 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00