Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21249
Title: Análisis de las características estructurales en la obra del gabinete de arquitectura y propuesta arquitectónica
Authors: Serrano Ramírez, Paúl Felipe
Solano Figueroa, Fernando Santiago
metadata.dc.contributor.advisor: León González, Pablo Armando
Keywords: Solano Benitez
America Latina
Ladrillo
Normas Sismoresistentes
Modulo Prefabricado
Garantia Estructural
Sistema Constructivo
Issue Date: 2015
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 269 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TA;835
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
La finalidad de este trabajo de grado es la creación de un nuevo sistema constructivo basado en las Normas Sismoresistentes (NEC), para lo cual se realiza un análisis y estudio de las características estructurales y constructivas aplicadas por el Gabinete de Arquitectura (Asunción, Paraguay). La validez del sistema propuesto se fundamenta en pruebas de laboratorio, asesoramiento técnico y un catálogo de aplicación. The purpose of this thesis is the creation of a new construction system based on Seismic resistant standards (NEC), for which an analysis and study of the structural and constructional features implemented by the Gabinete de Arquitectura (Asuncion, Paraguay) is performed. The validity of the proposed system is based on laboratory tests, technical advice and a catalog of application.
Description: 
Uno de los principales referentes arquitectónicos en América Latina es Solano Benítez quien a través de la trascendencia de su pensamiento y la experimentación teórica y práctica ha creado formas de expresión arquitectónica basado en la estética del ladrillo. En un Análisis Teórico referente a las principales obras del Gabinete de Arquitectura se obtiene un marco conceptual que permita comprender las características de sus obras desde un punto de vista constructivo y estructural. A través de la experimentación se formulan hipótesis teóricas comprobadas a través de pruebas de laboratorio definiendo un nuevo sistema constructivo. El sistema está compuesto por módulos prefabricados sujetos a un proceso de industrialización y control de calidad. Dependiendo de la disposición geométrica de cada elemento se soluciona la condición estructural del sistema. Su validez es comprobada mediante un anteproyecto de vivienda progresiva que resuelve distintos espacios modulares aprovechando al máximo las características del sistema constructivo propuesto. El objetivo del presente trabajo de grado es experimentar con un nuevo sistema constructivo aplicado a una vivienda. Este sistema debe brindar garantías estructurales basadas en Normas Sismoresistentes (NEC) con el fin de mejorar los tipos de construcción informal en nuestro medio. Tomamos como punto de partida las experiencias aplicadas por el Gabinete de Arquitectura evolucionándolas y adaptándolas a las nuestras condiciones de lugar.
metadata.dc.description.degree: 
Arquitecto
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21249
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdftexto completo35.53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00