Title: | Estilos de aprendizaje en estudiantes de Medicina de primero a quinto año de la Universidad de Cuenca. Cuenca 2014 |
Authors: | Bravo Sanchez, Pablo Enrique Cabrera Moscoso, Elvis Damian Cabrera Tigre, Bolivar Rudicindo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Morocho Malla, Manuel Ismael |
Keywords: | Psiquiatria Y Psicologìa Fenomenos Psicologicos Procesos Psicologicos Aprendizaje Procesos Mentales Procesos De Aprendizaje Cuenca Ecuador |
Issue Date: | 2015 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 68 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | MED-1903 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Antecedents: Some past studies, have referenced that students learn better when they can get closer to understanding with safety and trust. For that reason, it makes a pedagogical plan necessary that understands, as much the design of strategies as the learning environments that bring about said safety and trust. (1)
General objective: Determine the learning styles of medical students from first to fifth year at the University of Cuenca. Cuenca 2014.
Method: A descriptive, quantitative and prospective study was done. In which the test was applied to styles of learning of “Honey-Alonso”, with the intention of finding out which of these are the styles of learning of the medical students from first to fifth year at the University of Cuenca.
For tracking and processing the data the following programs were used: SPSS 15.00 for Windows, Microsoft Office y Microsoft Excel. A descriptive statistics was used in which we employed the following measures: percentages, mean and standard deviation.
Results: The most prevalent learning style is reflective learning with 31.5% of the students: 43.5% males and 56.5% of females. The first year students prefer the reflective style 31.2% and in first year 32.1%. Those from an urban area were reflective 29.4% while those from a rural area were reflective 39.8%, while those from a private institution were 31.7%.
Conclusions: The most prevalent learning style from first to fifth year of medical students is reflective learning. |
Description: | Antecedentes: Estudios anteriores mencionan que el estudiante aprende mejor cuando tiene seguridad y confianza al acercarse al conocimiento. Por tal razón, la planeación pedagógica debe comprender tanto el diseño de estrategias, como de ambientes de aprendizaje que brinden dicha seguridad y confianza. (1)
Objetivo general: Determinar los Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de primero y quinto año de la universidad de Cuenca. Cuenca 2014.
Método:Se realizó un estudio de tipo descriptivo, cuantitativo, prospectivo. En el cual se aplicó la prueba de estilos de aprendizaje de “Honey – Alonso”, con el que se aspiró conocer cuáles son los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de primero y quinto año de la Universidad de Cuenca.
Para la tabulación y el procesamiento de la información se usó los programas: SPSS 15.00 para Windows, Microsoft Office y Microsoft Excel.Se utilizó una estadística descriptiva, en la que empleamos las siguientes medidas: porcentajes, media y desvío estándar.
Resultados: El estilo de aprendizaje prevalente es el reflexivo con el 31.5% de los alumnos: 43.5% en el sexo masculino y 56.5% en el sexo femenino. Los estudiantes de primer año prefieren estilo reflexivo en el 31.2% y en quinto año 32.1%. Aquellos del área urbana son reflexivos y teóricos en el 29.4%, mientras que del área rural con reflexivos en el 55.6%. Aquellos provenientes de institución secundaria publica son reflexivos en el 39.8%, mientras que aquellos de institución privada lo son en el 31.7%.
Conclusiones:El estilo de aprendizaje que prevalece tanto en primer y quinto año de los estudiantes de medicina es el reflexivo. |
metadata.dc.description.degree: | Médico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21108 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|