Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20846
Title: Estrategias metodológicas para el aprendizaje de medida en los estudiantes del 10mo “D” de educación básica del colegio Daniel Córdova Toral
Authors: González Prado, María Rosario
metadata.dc.contributor.advisor: Mora Oleas, Janeth Catalina
Keywords: Constructivismo
Destreza Educativa
Educacion Basica
Aprendizaje
Enseñanza
Colegio Daniel Cordova Toral
Matematicas
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
Issue Date: 2014
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 210 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;845
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
With the purpose to develop the nominated skills stated in the document “Updating and Strengthening Curriculum for the Tenth year of Basic Education,” the present research work has been designed and implemented methodological strategies for the teaching-learning process of the measurement. The strategies encompass length measurements, converting units of length in the English and International Systems, perimeter calculation and areas. This also includes measurement of angles in the sexagesimal and circular system. The strategies were developed on the basis of the Constructivism and Cognitivist teaching approaches of Piaget, Vigotscky and Ausubel, as well as on the proposals of Godino, Chamorro Batanero and Roar among other authors. In order to learn measurement effectively, a sequence is proposed. This sequence considers the knowledge construction processes which start with guided activities. They use concrete material, measuring instruments, real situations measures, and estimated activities for length and angle measures. The strategies were implemented through workshops. An application guide for teachers was also designed. It consists of material for the student, and observation guides to evaluate the skills. The last ones allow teachers to apply the observation technique with its corresponding matching list. The results (the descriptive analysis) after the implementation of the project, showed a positive value/outcome with respect to the applied strategies and the students´academic improvement.
Description: 
Con el fin de desarrollar las destrezas planteadas en el documento de Actualización y Fortalecimiento Curricular para el décimo de Educación Básica, en el presente trabajo se han diseñado e implementado estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la medida. Las estrategias contemplan medidas delongitud, conversión de unidades de longitud en el Sistema Internacional y el sistema Inglés, cálculo de perímetros y áreas, además medida de ángulos en el sistema sexagesimal y circular. Las estrategias fueron elaboradas tomando en consideración las teorías del aprendizaje constructivista y cognitivista de Piaget, Vigotsky y Ausubel, así como las orientaciones y planteamientos de autores como Godino, Chamorro, Batanero y Roa, entre otros. Se propone una secuencia para el aprendizaje de medida que considera los procesos de construcción del conocimiento a partir de actividades guiadas, en las que se utiliza material concreto, instrumentos de medida, mediciones en situaciones reales y actividades de estimación tanto de medidas de longitud, como de ángulos. La implementación de las estrategias se las realizó en la modalidad de talleres. Se elaboró una guía de aplicación de las estrategias para el docente, que contiene material de trabajo del alumno y fichas de observación que permiten evaluar las destrezas aplicando la técnica de la observación y su correspondiente registro en la lista de cotejo. Los resultados obtenidos, (análisis descriptivo), luego de la implementación reflejaron una valoración positiva respecto a las estrategias aplicadas y el mejoramiento del rendimiento académico.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Docencia de las Matemáticas
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20846
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo4.42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00