Title: | Organizadores gráficos para fortalecer el aprendizaje de física de primero de bachillerato |
Authors: | Cuji Calle, Jorge Marcelo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio |
Keywords: | Educacion Organizador Grafico Aprendizaje Enseñanza Fisica Estrategias Educativas Bachillerato General Unificado Enseñanza De La Fisica |
Issue Date: | 2014 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 137 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;149 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The topic Graphic Organizers to Strengthen the Learning of Physics in Sophomore High School Students emerges from the need of applying a new methodology for the teaching-learning process and assessment of Physics in orderto provide students with interactive classes. In chapter 1, the theoretical foundations will be developed, focusing on topics such as the Modern School, Constructivism, Didactics and its methods and strategies that allow the improvement of the teaching-learning process, highlighting the importance of graphic organizers during the learning process.
In chapter 2, a statistical research on sophomore high school students in the province of Azuay was carried out. The intention was to demonstrate the lack of use of graphic organizers by Physics teachers in the class. Also, the lack of graphic organizers in the students’ manuals was proven; employing charts and statistical graphics. In chapter 3, forty graphic organizers related to Physics topics are presented. The organizers are divided into blocks, and a sample exercise is added to every organizer. Furthermore, block lesson plans are included to be a guide for the teacher as to how to employ the graphic organizers during the different stages of a class.
Finally, the goal of using graphic organizers in Physics is to furnish students with a learning-study strategy and provide teachers with a new methodology for teaching and assessing Physics. |
Description: | Organizadores gráficos para fortalecer el aprendizaje en el área de Física de los estudiantes de primero de bachillerato es un proyecto que surge de la necesidad de aplicar una nueva metodología para el aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Física; con la intención de que los actores del aula tengan clases interactivas.
Enel capítulo 1,se desarrolla la fundamentación teórica, enfocando temas como la escuela nueva, el constructivismo, la didáctica con sus métodos y estrategias que permiten mejorar el proceso educativo,destacando la importancia de los organizadores gráficosen el proceso de enseñanza – aprendizaje.
En el capítulo 2, se realizó una investigación estadística de los estudiantes de primero de bachillerato general unificado de la provincia del Azuay, donde se pretende demostrar el poco manejo de los organizadores gráficos por parte del docente de Física,además lacarencia de organizadores gráficos en los textos guías de los estudiantes; empleando tablas y gráficos estadísticos.
En el capítulo 3, se presenta la propuesta de cuarenta organizadores gráficos acerca de temas físicos al cual se adjunta su respectivo ejercicio modelo, los mismos están divididos por bloques. También seincluye planes de bloque que permita al docente utilizar los organizadoresen los diferentes momentos de la clase.
Finalmente, el objetivo de utilizar organizadores gráficos en la Física, es ayudar a que los estudiantes tengan una nueva estrategia de aprendizaje y de estudio; mientras que los docentes obtengan una nueva metodología de evaluación y enseñanza. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad de Física y Matemáticas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20827 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.