Title: | Pre-lectura en educación inicial desde el enfoque psicolingüístico |
Authors: | Romero Coronel, Karla Fabiola |
metadata.dc.contributor.advisor: | Verdugo Cárdenas, Gladys Jaqueline |
Keywords: | Psicolinguistica Prelectura Cognicion Educacion Infantil Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento |
Issue Date: | 2014 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 180 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;821 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | In our area there is no appropriate methodology to guide the pre - reading process, this being one of the basic components in Early Childhood Education, as it lays on the child experiences, skills and concepts with which they must have as a starting point; the remaining learning in the later years of education; therefore has perceived the need to establish an appropriate methodology to guide the acquisition proposal.
This work aims at presenting a methodological approach teaching in Early Education , to achieve empowerment reader and writer in infants from new paradigms in education Psycholinguistics , support the natural way that children acquire these learnings with the activation of the cognitive operations involved and the domain of language itself , which become apparent large student achievement ; these considerations the teacher should be able to add creativity in the classroom and from the use of active methods and procedures, tasks and strategies incorporated into the teaching methodology that fosters meaningful learning, enabling children to properly meet the demands in the reading process , based on what he knows , their lives, experiences , interests and needs .
The proposed curriculum in action requires examining curricular organization requires changes in the concept of reading and writing; and, how to consider the child’s initial level of education. |
Description: | En nuestro medio no existe una metodología adecuada para guiar el proceso pre-lector, siendo este uno de los componentes básicos en educación Inicial, por cuanto establece en el niño experiencias, habilidades, destrezas y nociones con las que se deben contar como punto de partida; los restantes aprendizajes, en los posteriores años de educación; por ello, se ha percibido la necesidad de plantear una propuesta metodológica apropiada que oriente esta adquisición.
El presente trabajo pretende plantear una propuesta metodológica de enseñanza en educación Inicial, para lograr el apoderamiento lector y escritor en los infantes, desde los nuevos paradigmas de la Psicolingüística en la educación, compatible con la manera natural que el niño adquiere estos aprendizajes, con la activación de las operaciones cognitivas implicadas y el dominio del lenguaje mismo, los cuales evidenciarán grandes logros en los estudiantes; con estas consideraciones el profesor debe ser capaz de añadir creatividad en clase y partir de la utilización de métodos y procedimientos activos, tareas y estrategias, incorporados a la metodología de la enseñanza que propicie aprendizajes significativos, que permitan al niño enfrentar apropiadamente las exigencias en el proceso lector, partiendo de lo que éste sabe, sus vivencias, experiencias, intereses y necesidades.
La propuesta curricular en acción, requiere examinar la organización curricular, exige cambios en la concepción de la lectura y escritura; y, de la manera de considerar al niño del nivel inicial de educación. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20779 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.