Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20760
Title: Las políticas públicas del estado y el derecho a la educación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas en los CECIBS de educación básica en la parroquia Simiatug, cantón Guaranda, provincia Bolívar
Authors: Manuel Pilamunga, Carlos
metadata.dc.contributor.advisor: Alvarez Palomeque, Alba Catalina
Keywords: POLITICAS PUBLICAS
EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACION BASICA
PARROQUIA SIMIATUG
GUARANDA
PROVINCIA DE BOLIVAR
EDUCACION DE LAS COMUNIDADES
TESIS DE MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR
Issue Date: 2013
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 199 p.
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;814
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
This research deals with the public policies of the Ecuadorian State related to Bilingual Intercultural Education System (SEIB). Social actors’ participation and the exercise of collective rights, according with the Art. 57 of the Constitution are included in this research. Three CECIBs are the sample of this work: one center has only one teacher; the second one two and the third one is a basic school. The centers are located in one of the most impoverished rural parrishes of Guaranda, where 94% of the population is indigenous. Organization and community process, leaders’ capacity of convocation, parents’ participation, training and evaluation need for the process, application of the curricula, technical instruments, education resources and, additional, resources such breakfast are taken into consideration to test the application of collective rights and the state responsibility, according to num 9, 347 Art. Of the Constitution.
Description: 
En esta investigación se aborda el tema de las políticas públicas del Estado relacionadas con el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB). Se trabaja sobre la participación de los actores sociales (derecho incluido dentro del ámbito de la comunidad educativa en el Art. 15 de la LOEI) y el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, contemplados en el Art. 57 de la Constitución de 2008. Se toma como muestra tres Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües (CECIBs) (14 docentes, 292 estudiantes) que son de tipo: unidocente, pluridocente y educación general básica (10 grados) en una de las parroquias rurales más antigua, marginada y empobrecida del cantón Guaranda, donde el 94% de la población es indígena. (Censo de 2010) Se indaga sobre el proceso organizativo y comunitario, el poder de convocatoria de sus dirigentes, la participación de los padres y madres de familia en el hecho educativo, la capacitación y evaluación a los docentes, la aplicación del currículo e instrumentos técnicos en los CECIBs, los materiales educativos, uniformes y desayuno escolar de los estudiantes, como indicadores del ejercicio de los derechos colectivos y la responsabilidad del Estado, según el Art. 347 numeral 9 de la Constitución vigente.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación Superior. Mención Interculturalidad y Gestión
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20760
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdftexto completo3.72 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00