Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20759
Title: El juego lúdico como mediador didáctico del proceso del inter-aprendizaje de matemáticas para los estudiantes de cuarto año de educación básica del CECIB-Sultana de los Andes 2012-2013
Authors: Bagua Mendoza, José
metadata.dc.contributor.advisor: Japón Gualán, Angel Rodrigo
Keywords: EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE
JUEGO
DIDACTICA
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA DE MATEMATICA
EDUCACION BASICA
TESIS DE MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR
Issue Date: 2013
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 143 p.
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;813
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
This research paper aims to show the society how the children of the Puruha peoples who live in Tarqui, Guayaquil canton, province of Guayas, perceive, understand, and see the universe, the cosmos, from the perspective of games. Actually, this is present in different cultures all over the world. However, the education system, by means of discipline, annuls games from the learning process. We suggest to use games as an intercultural bridge. We analyzed the theoretical framework and the methodological potential of games and interculturality. The research question which guided this work is How can games be a didactic mediator of the mathematicsinter-learning processfor students in their fourth year of primary education at CECIB-Sultana de los Andes School, 2012-2013? The aim of this work was to determine the pedagogical school the mathematics learning process of those students was based on. Finally, there are some conclusions and recommendations, which we esteem, will help to improve the learning processes. The techniques for data collection in this research work were interviews and observations; the method used was bibliographic-documentary and in-situ.
Description: 
Es una investigación que pretende mostrar a la sociedad, cómo los niños/as del pueblo Puruha que vive en la parroquia Tarqui, cantón Guayaquil, provincia de Guayas percibe, entiende, vive el universo, el cosmos, desde el juego. El mismo que está presente en todas las culturas del mundo.Sin embargo, el sistema de educación a través de mecanismos de disciplina anula el juego del proceso de aprendizaje. La salida que proponemos es utilizar el juego como un puente intercultural. Analizamos el marco teórico y el potencial metodológico del juego y la interculturalidad. La pregunta de investigación que ha guiado este trabajo es: ¿Cómo el juego lúdico es un mediador didáctico del proceso de inter-aprendizaje de matemáticas para los estudiantes de cuarto año de educación básica del CECIB-Sultana de los Andes 2012-2013? El horizonte de sentido de este trabajo fue determinar la escuela pedagógica en la que se fundamenta el proceso aprendizaje de matemáticas de los estudiantes objeto de estudio. Finalmente, de la investigación se han derivado algunas conclusiones y recomendaciones que a nuestro juicio ayudarán a mejorar los procesos de aprendizaje. Las técnicas de recolección para la realización de la presente investigación fueron: la entrevista, la observación, y el método que se utilizó fue el bibliográfico-documental, y de campo.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación Superior. Mención Interculturalidad y Gestión
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20759
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdftexto completo3.36 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00