Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20588
Title: Formación docente para atender la diversidad
Authors: Alvarez López, Ruth Lorena
Vázquez Navarro, Sonia Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Clavijo Castillo, Ruth Germania
Keywords: Educacion Especial
Formacion Docente
Evaluacion Educativa
Curriculo
Educacion Basica
Issue Date: 2014
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 126 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;311
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Thisresearch workentitled "Teacher training to addressdiversity,"aimed toascertaintheknowledge held byteachers inpublic schoolsof the city ofCuenca, Ecuadortoaddress the diversityof studentsand proposea block ofvalidfor the preparationof teachersteaching content. This researchcorresponds to aquantitativeand qualitativestudy ofmixed type,was metby collectinginformation fromdifferent literatureto form thetheoretical referencesources.Whilestudyingforthesurvey was administered to95teachers from12educational institutions, using the survey techniqueandwas usedas a tooltostructuredquestionnairewithbasicquestions. After thecorrespondingtabulation andanalysis of data, it was noted that mostofthe teachers surveyedhavenot participated incoursesfor diversityand inclusionof students inthe classroom, althoughconsider thatall learnersshould bein schools, teachers say theyare not prepared tomeet your individual needs, asknownregardingthe characteristics thathavestudentswith special educational needs, curriculum adaptationsandlearning assessment, inter alia that limittheir actionswithin theclassroom. For allscoredand based onthe information collectedthrough the implementation ofthe survey,teacherstrainingonattention to diversityis warranted.
Description: 
El presente trabajo de investigación titulado: “Formación docente para atender la diversidad”, tuvo como objetivo constatar los conocimientos que poseen los docentes de las escuelas fiscales de la ciudad de Cuenca-Ecuador para atender a la diversidad del estudiantado y en base a ello proponer un bloque de contenidos formativos prácticos para la preparación de los docentes. Esta investigación corresponde a un estudio de tipo mixto cuanti-cualitativo, se cumplió mediante la recopilación de información de diferentes fuentes bibliográficas para conformar el referente teórico. En tanto que para el estudio de campo se aplicó la encuesta a 95 docentes de 12 establecimientos educativos, utilizando la técnica de la encuesta y como instrumento se recurrió al cuestionario con preguntas de base estructurada. Luego de la correspondiente tabulación y análisis de los datos, se pudo advertir que la mayoría de los profesores encuestados no han participado de cursos sobre atención a la diversidad e inclusión de estudiantes en el aula de clases, si bien es cierto consideran que todos los educandos deberían estar en los centros escolares, los docentes manifiestan que no están preparados para atender sus particulares necesidades, puesto que desconocen lo referente a las características que tienen los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, las adaptaciones curriculares y la evaluación de los aprendizajes, entre otros elementos, que limitan su accionar dentro del aula de clases. Por todo lo anotado y en base a la información recolectada mediante la aplicación de la encuesta, se justifica una capacitación al profesorado sobre la atención a la diversidad.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20588
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo1.95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00