Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20576
Title: Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de primero, segundo y tercer año de la escuela de enfermería de la Universidad de Cuenca, año 2014
Authors: Mazón Ortíz, Diana Carolina
Montero Suscal, María José
Ortiz Atiencia, Gissela Vanesa
metadata.dc.contributor.advisor: Angulo Rosero, Aydee Narcisa
metadata.dc.contributor.assessor: Rodríguez Sánchez, Dolores Amparito
Keywords: RENDIMIENTO ACADEMICO
FACTORES QUE INFLUYEN EL EL RENDIMIENTO
ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE ENFERMERIA
FACTORES FAMILIARES
FACTORES SOCIALES
ESCUELA DE ENFERMERIA
UNIVERSIDAD DE CUENCA
CUENCA-ECUADOR
Issue Date: 2014
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 109
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: ENF;212
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Background: Academic performance is defined as the achievement of goals, accomplishments and objectives established in the curriculum that the student is enrolled. Objective: To determine the factors affecting the academic performance of first, second and third year of the School of Nursing at the University of Cuenca, 2014. Materials and methods: A descriptive quantitative research type was performed. We worked with a finite universe of 810 and the sampling frame of 319 students from the School of Nursing. Instrument: a survey by the authors prior to this a pilot project was conducted was applied. Results: The results indicate the lack of motivation with career choice is 28.2%; lack of study habits (56.7%), not having a suitable place of study (38.9%), misuse of study materials (32.6%). a significant number of male students chose their career by economic interests. It should be noted that low achievers have habits and proper study, just as it was observed that within the family factor the lack of support from its members and negative influence is evident in a regular performance in students (35.4%). Conclusions: There are four types of factors that influence the academic performance of students in nursing school among which are: family, personal and social. However it is worth noting that the personal and family are the most significant factor being these determinants that affect their performance. KEYWORDS: ACADEMIC PERFORMANCE, FACTORS, UNIVERSITY STUDENTS
Description: 
Antecedentes: El rendimiento académico es definido como el cumplimiento de metas, logros u objetivos establecidos en la malla curricular que está cursando el estudiante. Objetivo: Determinar los factores que influyen en el rendimiento académico de primero, segundo y tercer año de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca, año 2014. Materiales y métodos: se realizó una investigación cuantitativo tipo descriptiva. Se trabajó con un universo finito de 810 y el marco muestral de 319 estudiantes de la Escuela de Enfermería. Instrumento: Se aplicó una encuesta elaborada por las autoras, previo a esto se realizó un plan piloto. Resultados: Los resultados indican: la falta de motivación con la elección de la carrera es del 28,2%; la carencia de hábitos de estudio (56,7%), no contar con un lugar adecuado de estudios (38,9%), mal uso de materiales de estudio (32,6%). un número significativo de estudiantes del sexo masculino eligieron su carrera por intereses económicos. Cabe señalar que los alumnos con bajo rendimiento no tienen hábitos de vida y de estudio adecuados, de igual manera se pudo observar que dentro del factor familiar la falta de apoyo por parte de sus miembros influye negativamente y se evidencia en un rendimiento regular en los estudiantes (35,4%). Conclusiones: Existen cuatro tipos de factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de enfermería entre los cuales tenemos: familiares, personales y sociales. Sin embargo cabe resaltar que el factor personal y familiar son las más significativos siendo estos determinantes que afectan su rendimiento. PALABRAS CLAVE: RENDIMIENTO ACADÉMICO, FACTORES, UNIVERSIDAD ESTUDIANTES
metadata.dc.description.degree: 
Licendiada en Enfermería
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20576
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdf1.18 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00