Title: | Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de primero, segundo y tercer año de la escuela de enfermería de la Universidad de Cuenca, año 2014 |
Authors: | Mazón Ortíz, Diana Carolina Montero Suscal, María José Ortiz Atiencia, Gissela Vanesa |
metadata.dc.contributor.advisor: | Angulo Rosero, Aydee Narcisa |
metadata.dc.contributor.assessor: | Rodríguez Sánchez, Dolores Amparito |
Keywords: | Rendimiento Academico Factores Que Influyen El El Rendimiento Estudiantes De La Escuela De Enfermeria Factores Familiares Factores Sociales Escuela De Enfermeria Universidad De Cuenca Cuenca Ecuador |
Issue Date: | 2014 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 109 |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | ENF;494 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Background: Academic performance is defined as the achievement of goals, accomplishments and objectives established in the curriculum that the student is enrolled.
Objective: To determine the factors affecting the academic performance of first, second and third year of the School of Nursing at the University of Cuenca, 2014.
Materials and methods: A descriptive quantitative research type was performed. We worked with a finite universe of 810 and the sampling frame of 319 students from the School of Nursing.
Instrument: a survey by the authors prior to this a pilot project was conducted was applied.
Results: The results indicate the lack of motivation with career choice is 28.2%; lack of study habits (56.7%), not having a suitable place of study (38.9%), misuse of study materials (32.6%). a significant number of male students chose their career by economic interests. It should be noted that low achievers have habits and proper study, just as it was observed that within the family factor the lack of support from its members and negative influence is evident in a regular performance in students (35.4%).
Conclusions: There are four types of factors that influence the academic performance of students in nursing school among which are: family, personal and social. However it is worth noting that the personal and family are the most significant factor being these determinants that affect their performance.
KEYWORDS: ACADEMIC PERFORMANCE, FACTORS, UNIVERSITY STUDENTS |
Description: | Antecedentes: El rendimiento académico es definido como el cumplimiento de metas, logros u objetivos establecidos en la malla curricular que está cursando el estudiante.
Objetivo: Determinar los factores que influyen en el rendimiento académico de primero, segundo y tercer año de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca, año 2014.
Materiales y métodos: se realizó una investigación cuantitativo tipo descriptiva. Se trabajó con un universo finito de 810 y el marco muestral de 319 estudiantes de la Escuela de Enfermería.
Instrumento: Se aplicó una encuesta elaborada por las autoras, previo a esto se realizó un plan piloto.
Resultados: Los resultados indican: la falta de motivación con la elección de la carrera es del 28,2%; la carencia de hábitos de estudio (56,7%), no contar con un lugar adecuado de estudios (38,9%), mal uso de materiales de estudio (32,6%). un número significativo de estudiantes del sexo masculino eligieron su carrera por intereses económicos. Cabe señalar que los alumnos con bajo rendimiento no tienen hábitos de vida y de estudio adecuados, de igual manera se pudo observar que dentro del factor familiar la falta de apoyo por parte de sus miembros influye negativamente y se evidencia en un rendimiento regular en los estudiantes (35,4%).
Conclusiones: Existen cuatro tipos de factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de enfermería entre los cuales tenemos: familiares, personales y sociales. Sin embargo cabe resaltar que el factor personal y familiar son las más significativos siendo estos determinantes que afectan su rendimiento.
PALABRAS CLAVE: RENDIMIENTO ACADÉMICO, FACTORES, UNIVERSIDAD ESTUDIANTES |
metadata.dc.description.degree: | Licendiado en Enfermería |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20576 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|