Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20550
Title: Prevalencia y consecuencias de la disfuncionalidad familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo a decimo año de la Unidad Educativa Estados Unidos, Cuenca 2014
Authors: Naranjo Quizhpi, María del Cisne
Ñauta Uzhca, Luis Eduardo
Ñauta Uzhca, María Eugenia
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Sánchez, Dolores Amparito
metadata.dc.contributor.assessor: Rodríguez Sánchez, Dolores Amparito
Keywords: FAMILIA DISFUNCIONAL
RENDIMIENTO ACADEMICO
COMUNICACION
APGAR FAMILIAR
CONDUCTA DEL ESTUDIANTE
AUTOESTIMA
MIGRACION
FRACASO ESCOLAR
CUENCA-ECUADOR
Issue Date: 2014
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 100 p.
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: ENF;200
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This is a cross-sectional prevalence study; which objective is determining the prevalence and the consequences of the family dysfunction in students’ academic performance. We worked with a sample of 158 students that we took from a universe of 288 students that belong to the seventh, eighth, ninth and tenth basic education of “Estados Unidos de Norteamerica” school. The technique used in the research was the interview, direct observation, school records observation and documentary collection. Also we used a tool, it was an adapted by the authors application form that contains socioeconomic and family information. The collected information’s analysis was done using descriptive and inferential statistics through the “SPSS version 15.0 for Windows in Spanish” program. From the results obtained in the investigation, we determined that family dysfunction has consequences on academic performance as: student failure and lack of interpersonal relationships within the school as well as in the family. Accordingly, family dysfunction produces emotional and psychological instability that will affect the students’ future. KEYWORDS: DYSFUNCTIONAL FAMILY, ACADEMIC ACHIEVEMENT, COMMUNICATION, APGAR FAMILY, STUDENT, STUDENT CONDUCT, ESTEEM, MIGRATION, SCHOOL FAILURE.
Description: 
El presente es un estudio de prevalencia de corte transversal, cuyo objetivo es determinar prevalencia y consecuencias de la disfuncionalidad familiar en el rendimiento académico de los estudiantes. Se trabajó con una muestra de 158 estudiantes extraídos de un universo de 288 estudiantes que pertenecen a los grados séptimo, octavo, noveno y décimo de educación básica de la Unidad Educativa Estados Unidos de Norteamérica. La técnica que se utilizó en la investigación fue la entrevista, observación directa, observación de fichas escolares, recopilación documental y como instrumento utilizamos un formulario adaptado por los autores que contiene datos socioeconómicos y familiares. El análisis de la información recopilada se realizó con estadística descriptiva e inferencial, a través del programa SPSS versión 15,0 en español para Windows. De los resultados obtenidos en la investigación determinamos que la disfuncionalidad familiar trae consigo consecuencias en el rendimiento académico como el fracaso del estudiante y el déficit de sus relaciones interpersonales dentro del plantel como también en el entorno familiar produciendo inestabilidad emocional y psicológica que tendrá repercusiones en el futuro. PALABRAS CLAVES: FAMILIA DISFUNCIONAL, RENDIMIENTO ACADEMICO, COMUNICACIÓN, APGAR FAMILIAR, ESTUDIANTES, CONDUCTA DEL ESTUDIANTE, AUTOESTIMA, MIGRACION, FRACASO ESCOLAR.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada y Licenciado en Enfermería
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20550
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdf1.36 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00