Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20490
Title: Investigación y dirección escénica en base al poema Quiero de Jorge Bucay de lenguaje de señas, mediante herramientas de danzateatro para una propuesta escénica
Authors: Moncayo Orbe, Verónica Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Vázquez Martínez, Juan Andrés
Keywords: Teatro Antropologico
Direccion Escenica
Lenguaje De Señas
Danza Contemporanea
Issue Date: 2014
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 56 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TAE;19
metadata.dc.type: Tesina
Abstract: 
By using the dancing-theater style from Pina Bausch and the Anthropological Theatre technique, a scenic language has been created from the text "Quiero" by Jorge Bucay: "I want you to hear me without judging me; I want you to think, without advising me..." Here, everything is put together using sign language, turning it into a dancing-theatre staging. This work is intended to show the reality of deaf-mute people, i.e. how their world is; what they hope, what they think, and their relationship with others. In addition, they can use sign language as a tool in dancing-theater performances. Also, this play centers in spectators, who will finally tell if the message reached all alike, taking into account that we have two types of audience: the deaf-mute and people without any disabilities.
Description: 
Mediante el empleo del estilo de danzateatro de Pina Bausch y la técnica del Teatro Antropológico se crea un lenguaje escénico a partir del texto “Quiero” de Jorge Bucay: “Quiero que me oigas sin juzgarme, Quiero que opines, sin aconsejarme….” Donde se fusione con el lenguaje de señas, convirtiéndole en un montaje de danza-teatro. Con esta obra se intenta mostrar la realidad de las personas sordo mudas, es decir cómo es su mundo; lo que quiere, lo que piensa y la relación con la gente, de cierta manera normal, es decir que no padecen de ninguna discapacidad. Además de utilizar su forma de comunicarse que es el lenguaje de señas como una herramienta poco utilizada en la danzateatro y como herramienta para encontrar la limpieza de los movimientos dancísticos teatrales. Además esta obra toma forma como punto central al espectador ya que es el quien finalmente dirá si el mensaje llego a todos por igual, tomando en cuenta que tenemos a dos tipos de público: el sordomudo y el que socialmente es normal es decir carece de discapacidad
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Artes Escénicas con mención en Danza y Teatro
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20490
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdf1.87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00