Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20328
Title: Incidencia de dificultades de aprendizaje (dislexia y discalculia) en estudiantes de tercero al séptimo año educación general básica
Authors: Tenecela Ordóñez, Jeny Elizabeth
Abad Toral, Karla Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Cordero Fernández, Vanessa Estefanía
Keywords: Educacion Basica
Dificultades De Aprendizaje
Dislexia
Discalculia
Issue Date: 2014
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 124 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;306
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Learning difficulties, have become an important topic in the psychology area, referring to problems in language acquisition, reading, writing or number area. The pupils with learning difficulties have certain characteristics such as: normal or higher intelligence and show no sensory deficit. This research focuses specifically on two difficulties; dyslexia and dyscalculia. This paper's main objective is to contribute to the diagnosis of dyslexia and dyscalculia in third through seventh year of basic general education in the institution "Carolina Febres Cordero" due attention to students. By applying different diagnostic tools such as the K-Bit test, Proesc, record of observation and batteries Ortega & Bienvenu, is obtained as a result of the absence of dyslexia and dyscalculia cases in the school, and the lack of strategies: educational and intervention plan in the event that these deficits arise
Description: 
Las dificultades del aprendizaje, se han convertido en un tema relevante dentro del área psicopedagógica, haciendo referencia a problemas en la adquisición del lenguaje, lectura, escritura o en el área numérica. Los educandos que presentan dificultades de aprendizaje poseen ciertas características como: inteligencia normal o superior y no presentan ningún déficit sensorial. Esta investigación se centra especialmente en dos dificultades; dislexia y discalculia. El presente trabajo tiene como objetivo principal aportar con el diagnóstico de dislexia y discalculia en estudiantes de tercero a séptimo año de Educación General Básica en la institución “Carolina Febres Cordero” para la debida atención a los estudiantes. Al aplicar las diferentes herramientas de diagnóstico como son el test K-Bit, Proesc, ficha de observación y las baterías de Ortega & Bienvenú, se obtiene como resultado la inexistencia de casos de dislexia y discalculia en el centro educativo, y la falta de estrategias pedagógicas y un plan de intervención en el caso de que se presenten estos déficits.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Psicología Educativa en la especialización de Educación Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20328
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo3.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00