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Title: Canciones (nampet) y plegarias (anent) de la nacionalidad shuar de la Comunidad Miruim, Cantón Sucúa, Provincia de Morona Santiago / Nampet tura anent shuarna irutkamu miruimiya, Suku, Muruna Santiaknumia
Authors: Kanus Chapaik, María Luisa
Juank Shuir, Sonia
metadata.dc.contributor.advisor: Cunduri Cunduri, María Rosa
Keywords: CULTURA ANCESTRAL
CANCIONES
NACIONALIDAD SHUAR
COMUNIDAD MIRUIM
CANTON SUCUA
PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO
RITOS
CANCIONES ANCESTRALES
VALORES ANCESTRALES
MADRE TIERRA
RITUALES
COSTUMBRE ANCESTRAL
Issue Date: 2013
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 105 p.
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TIB;178
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Nampetka tura anentka nekas yaunchu nekatairinkia yamaiya juinkia menkaki weawai, juka irutkamu Miruimiya uunt ainia au juna neka jaki wenakui. Nampet tura anent nékamuka yamaiya natsanka jintiki wenatsui, tuma aintsan natsasha juna nekatniun araantuiniawai, kame nii mutsuken tímiancha ánin araamu takakainiak yaja nunkanmasha timian najanamya iiniachuk. Nampetka chikich aentsun ujawai imiatkinian naka najanatniun jeachuk, apariya uchiri ujaktin jeawai, nuariniu aishriniu tuma aitkiasan yapajsan, nuya natsa natsak. Juka jeánkesh tumatskesh namper amanum, penker najanamnianum najantainti. Anentka araantukmaiti, nekas najanatniunam najantainti, Nunkuiniuka ajanam, ichinkian najanmanum, shiam ayurmanum. Shakaimianuka, numi ajamunam ajamtiatsar, Etsanuka eammanum. Anentka anentrutainti Arutam waitkiat tusar nuyasha yurumtain nukap surusat tusar. Anentka Arutmajai achimkiartiniaiti kame ii shuaran wainkiat tusar nuyasha yurumtai taasaink tuu enentaimsar, aintsarik yajauch mayai aasha umpuni weti tusar.
Description: 
Nampet y Anents, valores de las raíces culturales de la nacionalidad Shuar, se encuentra en un proceso lento de desaparición, porque, los mayores de la comunidad Miruin que aún mantienen se está extinguiéndose de manera paulatina; ya no se transmite a las generaciones actuales; los jóvenes se aíslan, porque, tiene creado en su mente que este elemento no tiene importancia, además, no es de los estatus, ni influyente a nivel nacional para aprender y tener espacio en diferentes escenarios. El Nampet es expresado por alguien, a otra persona, comunicando algo que de manera directa no la puede hacer, viene aser un elemento de comunicación del padre al hijo, de la esposa a esposo viceversa, entre los jóvenes, etc. Se puede realizar en la casa o en la fiesta, en el lugar apropiado para hacerlo. El Anent es sagrada, se realiza en los lugares adecuados: Nunkui en la huerta, cuando se confeccionan las ollas, cuando se da de comer a los pollos; Shakaim, cuando tumban los árboles al abrir la huerta; Etsa es una plegaria para la cacería. Con el Anent se invoca a un ser sobrenatural para todo tipo de protección. Este trabajo de investigación contiene la descripción y la recopilación de los Nampets y los Anents más importantes que han sido expresados por nuestros ancestros, en los diferentes ámbitos de la humanidad. Asimismo, se presenta algunas posibles alternativas para contribuir a la concientización, apropiación y recreación de estos elementos valiosos de la cultura, por parte de quienes somos nacionalidad Shuar.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Intercultural Bilingüe
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20161
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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