Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20138
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTunki Timias, Antun Gustavo-
dc.contributor.authorTiwi Pininkias, Chuint Jorge-
dc.contributor.authorJempekat Unkum, Nayash José-
dc.date.accessioned2014-08-22T16:49:12Z-
dc.date.available2014-08-22T16:49:12Z-
dc.date.issued2013-11-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20138-
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo, es establecer las relaciones existentes entre dos regímenes legales matrimoniales, que han sido considerados como polos opuestos, aun cuando ambos tienen la consigna de dar paso a la formación de una familia; no importa si hablamos de la legislación civil o unión libre, como suelen hacer la mayor parte en el pueblo achuar, el matrimonio como otros lo conciben, coinciden en señalar algunos ítems característicos del matrimonio, los cuales serán desglosados y analizados con detalle más adelante. Desde épocas remotas, el matrimonio ha formado parte de la conciencia humana, ya que como ser social que es, el hombre debió haber formado parte de una familia y aún como los mayores de la comunidad lo señalan, el origen del matrimonio se vincula con el de la familia, persistiendo hasta nuestros días la problemática que surge del ignorar como fue ese proceso histórico y social. Aun cuando cada cultura tiene su peculiar manera de entender el matrimonio, es preciso señalar que, éste ha tenido un desarrollo histórico – geográfico muy importante, desde la antigüedad hasta nuestraactualidad. Además en este tema de investigación se ha analizado el por qué los jóvenes achuar de temprana edad, contraen el matrimonio, unos han vivido sin problemas en cambio otros han fracasado, es digno de investigar para establecer buenas estrategias y recuperar nuestra forma de vida achuar, luego dejar por escrito para que en cada uno de los centros educativos sea aplicada y compartida la experiencia, para que los niños tengan su propia conciencia.es_ES
dc.description.abstractJu takat najanamau juka, nekaska amamkesar jisar ii achuartisha itiur nuatnaikia pamparmait, tura apachcha itiur pujú iruna nú amamkesar jisar nekatai, tuin imiancha pase janamau iruna nú jistai tamauwiti, nekas apach ainiaka tura yamaikia tarimiat aentsnumsha nuaknaitiai arantia timiau tawiti, tumainiak iisha nú achikiar apach nuatin ainia nunisar najaneaji, nusha iniuchu asamti uchi nuatnaikiarusha katsuiniatsui, nusha apatkar jismasha nuniniuk chikichka ainiu irunui, tuma asamti aujmatkir aakir weakur arum timiatrusrik jistatji. Yaunchuya aujmatsamka mashi aents waji nunka pujuiniajnia nuka tuke nuatnaikiamunya akiniuitji, pamparmaitji, tuma asamti, Arutam nuwan nuya aishmankjai najanaiti, nui pampaki weakur nukap ii aentsjai yujaruitji, ju irutkamunmaya nuna nukap aujmat wenawai, tura nui nuatnaikiamu amanum chicham pase uchichik nuatnaikiamunmanka awiti tumakui jui aujmatsattaji yaunchuya iniu itiur ainia nujai metek. Turasha chikichkimias atarimiat aents iruna nuka niniuri turutirin takakainiawai, nuka nuatnaitiai tamajai, nusha esetrar jismaka nii najantairisha ainiawai, tumainiak jú takatnumka yaunchu aujmatsamuri nuya najantai, pujutairisha iniujai apatkar jismaiti nuka yamai itiur achguarti pujajni nujai metek. Aintsarik ju takat esetra jisar najanamua juka achuar natsa pujutiri jirsar warukakuk uchichiksha nuatinia nuya nuwachisa warukakuk aininia nú nekarar jintiatai, yaunchu achuarti pujutiya timiatrusrik aiti tu enetaimsamuiti, nuya aintsarik aentstikia penker nankantrar nuatkachu asar pasemarar uchi akiniasha ainiawai, nú nekawarar amamkesar aarar ujukartai mashiniu uchi, natsa, apa, unuikiartin ainia nusha nekawar nuatnaitiai aujmatsarat taji, jtikiachma asamti apa nuku ainia ausha yamaikia uchirincha jintiniatsui, nuka ii juntrinkia nawantnaka penker chicharak tsakatmau armiayi, nuya unuimiatai uraimiu asamti nekachtaincha nekainiak mash ininti yapajikiar wenawai.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoacues_ES
dc.publisherUniversidad de Cuencaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTIB;162-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectEducación Bilingüees_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectMatrimonioes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectComunidad Achuar Shuinmamuses_ES
dc.subjectProvincia de Pastazaes_ES
dc.titleEl matrimonio prematuro influye en el desarrollo normal de los jóvenes de la comunidad Achuar de Shuinmamuses_ES
dc.title.alternativeUchichik nuatnaikiarmajai irutkamu shuinmamsanmaya natsa imian iwiarnainiachues_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion81 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüees_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.idautor1600414435es_ES
dc.ucuenca.idautor1400272959es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdfversión presentada (texto completo)1.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00