Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20075
Title: Plantas medicinales utilizadas por la nacionalidad Cofán
Other Titles: Kini'si seje'pama tsumba kansesûndekhû a'indekhû
Authors: Criollo Chapal, Ernesto
metadata.dc.contributor.advisor: Andy Díaz, Natanael Bolívar
Keywords: Educación Bilingüe
Interculturalidad
Plantas medicinales
Cultura ancestral
Tratamientos curativos
Nacionalidad Cofán
Provincia de Sucumbíos
Oriente Ecuatoriano
Issue Date: 11-Nov-2014
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 88 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TIB;114
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Vasûve tha’thapa sema’mbave tsuña’chuve ta gi u’tie ja’fa ñuña’fa ma’kaen tsampisû seje’pama sumbaeña’chuve; seje’pama tsû tsumba kanse’fa Dureno’sû a’indekhûja; ña’me tsesû seje’pama tevaeñe: jungaesû seje’pama a’indekhû tsumba kanse’chuma atesûye. Atesûpa a’i atesû’jechuni an’mbiañe. Jukhaningae tsun’fa tha’thapa ma’kaen atesûya’chuve ma’kaen kanjen’chui’khû tsuña’chuve tsesû seje’pai’khû a’indekhû tsumba kanse’chuma. Tuya’kaen mingae tsumba sejekhe’suve tsuñe. Tsama mingae tayupisûndekhû se’je’chuma atesûchuye. U’tiengi pa’khu jungaesû seje’pama atesûye in’jan’fa kuenzandekhû atesian’faye.
Description: 
Desde los tiempos más remotos la nacionalidad Cofan viene conservando los procesos de preparación y aplicación de medicamentos en base al reconocimiento y diferenciación de las características de las plantas y sus usos practicados de generación en generación, razones que ha sido motivo de la investigación. Los Cofanes hemos aprendido a recoger los vegetales que podían ser utilizados para curar las diversas enfermedades. No se puede negar que las descripciones que hemos recibido de nuestros abuelos fueran a menudo legendarias o misteriosas y es indudable que muchas plantas contienen principios activos útiles para conservar la salud, para prevenir y curar las enfermedades; es una buena prueba de ello el hecho de que aún hoy, como ayer, muchos fármacos proceden del reino vegetal. Muchas de ellas se las encuentra en la selva amazónica que es donde se ha centrado la investigación y no son cultivadas por lo general, pero no todas las plantas que se encuentran en la naturaleza sirven para sanar hay también algunas que son nocivas para la salud, entonces una planta medicinal son cuyas partes o extractos se emplean como ingredientes en el tratamiento de alguna afección.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20075
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdfversión presentada (texto completo)4.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00