Title: | Intervención educativa sobre mecánica corporal en el personal de enfermería. 2011. estudio aleatorizado doble ciego |
Authors: | Patiño Villalva, Gladys |
Keywords: | Biomecanica Educacion Compensatoria Personal De Enfermeria Hospital Jose Carrasco Arteaga Del Instituto Ecuatoriano De Seguridad Social Iess |
Issue Date: | Jul-2013 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | Páginas 20-27 |
metadata.dc.source: | Revista de la Facultad de Ciencias Médicas |
Publisher: | Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Médicas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | 610.5;si2621 |
metadata.dc.type: | Article |
Abstract: | Objective: To develop educational program on
body mechanics with the methodological support
of the constructivist model, Infirmary Staff, José
Carrasco Arteaga Hospital IESS/2011.
Contribute to improving the use of body mechanics
in hospital care, Infirmary Staff, José Carrasco
Arteaga Hospital IESS/2011.
Method and Technique: Experimental, randomized
double-blind. Stratified by intervention group and
in charge of Infirmary staff, pre and post test application.
January/2012 randomized control group.
Instruments: 2 questionnaire produced and validated
by the author. The 1st validated knowledge:
Cronbach's Alpha 83%, significance 0.000; attitude
of body mechanics using validated: Cronbach's
Alpha 86%, significance 0.000. The 2nd evaluated:
its practical application Cronbach's Alpha reached
94% significance 0.000. Evaluation pre/post test
Wilcoxon= p> 0,05
Universe and Sample: 301 Infirmary staff Universe.
Sample calculated with Epi Info=109+21=19%
of people possible losses, educational treatment
remained 5 blocks, 25 people from Monday to
Thursday and 30 people Friday.
Results: In both groups baseline data: p(Fisher)>0.05.
The results obtained after completion of the educational
program was: 39.65% knowledge, p(Fisher)
0.000; 22.12% Attitudes p(Fisher) 0.039; and,
55.86% Practice p(Fisher) 0.000, were found to H1.
It had showing a significant improvement in knowledge
and practical application of body mechanics,
as well as for controlling the attitude of discouragement
for failure to apply the knowledge/practice is
recommended to use the interactive education
theory and practice. |
Description: | Objetivo: Valorar los efectos de un programa educativo
sobre mecánica corporal en el personal de
enfermería.
Métodos: Es un estudio experimental, aleatorizado
doble ciego. Se utilizó una muestra estratificada:
grupo intervención y cargo, aplicación pre-post
test, con grupo control aleatorizado.
Se utilizaron 2 cuestionarios validados: el primero
valida conocimientos: Alfa de Cronbach 83%, significancia
0,000; actitud utilización mecánica corporal,
validado: Alfa de Cronbach 86%, significancia 0,000.
El segundo evaluó la aplicación práctica, alcanzó
Alfa de Cronbach 94% con significancia 0,000.
Evaluación pre/post test Wilcoxon=p>0,05
La población de estudio son 301 enfermeras. La
muestra fue calculada con Epi Info =109+21 personas=
19% posibles pérdidas; la intervención educativa
mantuvo 5 bloques, 25 personas, la intervención
educativa se realizó los días lunes a viernes. Para
controlar la desmotivación para la actitud de no
aplicación del conocimiento/práctica se utilizó la
educación interactiva teoría-práctica.
Resultados: Los conocimientos mejoraron en
39,65%, p(Fisher)0,000; las actitudes 22,12% p(Fisher)
0,039; y en práctica 55,86% p(Fisher)0,000; se
demostró el mejoramiento significativo en conocimientos
y aplicación práctica de Mecánica Corporal. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20059 |
Appears in Collections: | Volumen 31 No. 2 (2013)
|