Intervención educativa sobre mecánica corporal en el personal de enfermería. 2011. estudio aleatorizado doble ciego
Loading...
Date
2013-07
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Médicas
Abstract
Objective: To develop educational program on
body mechanics with the methodological support
of the constructivist model, Infirmary Staff, José
Carrasco Arteaga Hospital IESS/2011.
Contribute to improving the use of body mechanics
in hospital care, Infirmary Staff, José Carrasco
Arteaga Hospital IESS/2011.
Method and Technique: Experimental, randomized
double-blind. Stratified by intervention group and
in charge of Infirmary staff, pre and post test application.
January/2012 randomized control group.
Instruments: 2 questionnaire produced and validated
by the author. The 1st validated knowledge:
Cronbach's Alpha 83%, significance 0.000; attitude
of body mechanics using validated: Cronbach's
Alpha 86%, significance 0.000. The 2nd evaluated:
its practical application Cronbach's Alpha reached
94% significance 0.000. Evaluation pre/post test
Wilcoxon= p> 0,05
Universe and Sample: 301 Infirmary staff Universe.
Sample calculated with Epi Info=109+21=19%
of people possible losses, educational treatment
remained 5 blocks, 25 people from Monday to
Thursday and 30 people Friday.
Results: In both groups baseline data: p(Fisher)>0.05.
The results obtained after completion of the educational
program was: 39.65% knowledge, p(Fisher)
0.000; 22.12% Attitudes p(Fisher) 0.039; and,
55.86% Practice p(Fisher) 0.000, were found to H1.
It had showing a significant improvement in knowledge
and practical application of body mechanics,
as well as for controlling the attitude of discouragement
for failure to apply the knowledge/practice is
recommended to use the interactive education
theory and practice.
Resumen
Objetivo: Valorar los efectos de un programa educativo
sobre mecánica corporal en el personal de
enfermería.
Métodos: Es un estudio experimental, aleatorizado
doble ciego. Se utilizó una muestra estratificada:
grupo intervención y cargo, aplicación pre-post
test, con grupo control aleatorizado.
Se utilizaron 2 cuestionarios validados: el primero
valida conocimientos: Alfa de Cronbach 83%, significancia
0,000; actitud utilización mecánica corporal,
validado: Alfa de Cronbach 86%, significancia 0,000.
El segundo evaluó la aplicación práctica, alcanzó
Alfa de Cronbach 94% con significancia 0,000.
Evaluación pre/post test Wilcoxon=p>0,05
La población de estudio son 301 enfermeras. La
muestra fue calculada con Epi Info =109+21 personas=
19% posibles pérdidas; la intervención educativa
mantuvo 5 bloques, 25 personas, la intervención
educativa se realizó los días lunes a viernes. Para
controlar la desmotivación para la actitud de no
aplicación del conocimiento/práctica se utilizó la
educación interactiva teoría-práctica.
Resultados: Los conocimientos mejoraron en
39,65%, p(Fisher)0,000; las actitudes 22,12% p(Fisher)
0,039; y en práctica 55,86% p(Fisher)0,000; se
demostró el mejoramiento significativo en conocimientos
y aplicación práctica de Mecánica Corporal.
Keywords
Biomecanica, Educacion Compensatoria, Personal De Enfermeria, Hospital Jose Carrasco Arteaga Del Instituto Ecuatoriano De Seguridad Social, Iess
Citation
Código de tesis
Código de tesis
610.5;si2621
