Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20036
Title: La incidencia del alcoholismo en la población de la comunidad San Marcos
Other Titles: +pi katsa sak awarussa piannar+t
Authors: Taicuz Cantincuz, Segundo Diógenes
metadata.dc.contributor.advisor: Álvarez Pasuy, Pedro Luis
Keywords: Educación Bilingüe
Interculturalidad
Comunidad San Marcos
Parroquia Chical
Provincia del Carchi
Problema social
Adicción
Alcoholismo
Issue Date: 11-Nov-2013
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 93 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TIB;59
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Mane paikuatpa ish ap painkultusa, ap ashampara na p+nk+h kamtu aishpa tayalkit t+nta t+rishta awa. Kara p+na wat maztus ap kupairurusa uspakas na p+nk+h kamchanpane watsal kurunta, sun wat kamchane p+na wat arai, sunawatmisna kaishnamtus ap kupairurusane nakana kamcharain mintus, sunkana kam chatne mine annia wat satkit m+lchinai wan suras awarus. Karane ap p+nk+h kamtamtusakas p+na wat mintus uspakas nawane watsal kurunkit p+na wat mi sat m+lnapa kurunmumawas+. Nane masne minwas+ wat kamchanne wisha kal, wat kam ishmishkane katnane kalchi arawain.
Description: 
La sociedad actual enfrenta grandes problemas que se manifiestan de una u otra forma en todas las latitudes de la tierra como consecuencia de una sociedad cambiante; entre estos problemas tenemos al alcoholismo que es parte de la sociedad desde tiempos históricos. En la actualidad el consumo de cualquier tipo de bebida que sea en exceso se convierte en adicción y esto es lo que ha sucedido en las comunidades indígenas con el consumo del alcohol que los va convirtiendo en seres vulnerables a los cambios. Sin duda alguna el consumo del alcohol ha significado una grande lucha para algunos organismos como la salud lo cual afecta a todo ser humano. En la educación se ven grandes desfases en el campo de la enseñanza aprendizaje, en la economía, las familias tienden a empobrecer constantemente y así en otros aspectos como el deporte, la desintegración familiar y el empobrecimiento espiritual de las personas. En este trabajo nos centraremos en el consumo del alcohol en las familias de la nacionalidad awa en la comunidad de San Marcos y su influencia como también conoceremos las causas y efectos del alcoholismo en las familias de esta comunidad para posteriormente buscar algunas alternativas de solución a este gran problema que afecta a nuestra sociedad.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20036
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MONOGRAFÍA.pdfversión presentada (texto completo)1.95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00