Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20029
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorChalán Chalán, Ángel Polivio-
dc.contributor.authorMedina Abrigo, Lauro Vicente-
dc.contributor.authorMedina Abrigo, Rosa Marga-
dc.date.accessioned2014-07-31T16:53:03Z-
dc.date.available2014-07-31T16:53:03Z-
dc.date.issued2014-11-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20029-
dc.descriptionLa sobreprotección es un problema dificultoso debido a que los padres consienten demasiado a sus hijos, observándose en la comunidad niños/as inseguros, agresivos, tímidos y con baja autoestima, hecho que perjudica el proceso de aprendizaje. La sobreprotección es una implicación emocional intensa caracterizada por el excesivo control hacia los hijos que deriva en una dependencia mutua. La presente Monografía hace referencia a “La sobreprotección de los padres y su incidencia en los aprendizajes de los niños/as”, para “determinar sus efectos en el desarrollo de los aprendizajesde los niños del Centro Educativo “HuaynaCápac” de la comunidad Nuevo Porvenir, Parroquia La Paz, cantón Yacuambi. Este trabajo consta de cinco capítulos: El I Capítulo contiene los conceptos de autoestima, sobreprotección; la sobreprotección y la dependencia como modelos de crianza, consecuencias de la sobreprotección, la fobia escolar en los niños sobreprotegidos, padres y madres sobreprotectoras. El II Capítulo contiene la sobreprotección y su incidencia en el desarrollo de los aprendizajes, casos de abandono por migración; por trabajo, por separación de parejas y casos de madres solteras. El III Capítulo contiene características de la sobreprotección.Padres sobreprotectores. La sobreprotección familiar: características de niños sobreprotegidos; madres sobreprotectoras. El IV Capítulo analiza casos de incidencia de la sobreprotección en el aula; fobia escolar, resistencia al trabajo, rebeldía y agresividad y timidez, aspectos que se derivan como consecuencias de la sobreprotección. El Capítulo V contiene estrategias para disminuir y superar la incidencia de la sobreprotección.Estrategias para docentes, padres, madres y la comunidad en general.es_ES
dc.description.abstractWaklli kuyayka achka llakimi kan, yayakuna yapa wawakunata kuyashkamanta, millay, makanakuy kikinkuyarika uraylla yachana ruray ñanta harkan chashna ayllullaktapí rikunkuna. Waklli kuyayka llaki kushikuy yapa kawsaymi kan, wawata mutsuriy rikurayay apanmi, Tukuy kaykuna katinakuk yayakuna, wawakunamanpash apanmi. Kan llamkayka yayakunapa wawakunaman waklli kuyayta kushkamanta yachaypi rikuymi kan; kay llamkayka, Huayna Capac yachana wasipi, Nuevo Porvenir ayllullaktapi, La Paz kitillipi, Yacuambi kitipi rurashkami kan. Kay llamkayka pichka yachaytami charin. Shukniki yachaypi, kikinllatak kuyarimanta yachaymi kan, ¿imatak waklli kuyayka?, waklli kuyayka katinakuy katinalla wiñayshinami, imatukushkakuna waklli kuyaywan, yachakuk millanay waklli kuyarishkawan wawakuna, waklli kuyayta yayakuna charin. Ishkayniki yachaypi, waklli kuyayka imashina yachakuyta wakllichin, llaktamanta llukshiriy hichuy; llamkaymanta llukshiri hichuy, yayakuna rakirikmanta hichuy, sapalla mamakuna kashkamanta hichuy. Kimsaniki yachaypi, waklli kuyaymanta rimanchik, shina: yayakunapa waklli kuyaymanta, mamakunapa waklli kuyaymanta, wawakunapa waklli kuyaywanta, rimanchik. Chushkuniki yachaypi, imashina waklli kuyay yachana ukupi rikurin; wawakunapa yachana ukupi yachakuypi, may manchay rikurishkamanta, wawakuna llamkayta mana rurasha nishkamanta; millay, makanakuk, manchaysiki wawakuna tiyashkamanta. Pichkaniki yachaypi, yachachikkunaman, yaya-mamakunaman, ayllullaktaman yachapuykunamanta rimanchik.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoquees_ES
dc.publisherUniversidad de Cuencaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTIB;80es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectEducación Bilingüees_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectBienestar sociales_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectParroquia La Pazes_ES
dc.subjectCantón Yacuambien_US
dc.subjectProvincia de Zamora Chinchipeen_US
dc.titleLa sobreprotección de los padres y madres de familia en el desarrollo de los aprendizajes de las niñas y niños del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Huayna Capac”es_ES
dc.title.alternative“Huayna Capac” yachanawasimanta yaya-mamakunapa waklli kuyayta yachakun wiñaripi wawakunaman kushkamantaen_US
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion142 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüees_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.idautor1900431436es_ES
dc.ucuenca.idautor1900334713es_ES
dc.description.nativeLanguageKichwaes_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdfversión presentada (texto completo)2.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00