Title: | El juego infantil y su valor pedagógico para el desarrollo del lenguaje |
Authors: | Castillo Segovia, Mayra Andrea Gómez Quezada, María Eugenia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Clavijo Castillo, Ruth Germania |
Keywords: | Juego Infantil Pedagogica Lenguaje Educacion Ludica Desarrollo Del Lenguaje Niño Educacion Inicial |
Issue Date: | 2014 |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;305 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The child games is present with us from de begin of our lives, everybody remember the games with our family, father, mother, brothers, sisters. In this work we check all the elements that show the matter of play in the language development. We have tried to establish a relationship using ludic strategies. We describe and apply some types of games such as, addressed game, spontaneous, and free, to demonstrate how it can stimulate language.
Through child game got plan pedagogy strategies to apply to children 3 to 5 years old in a children’s center of our city. Initially we apply a test to analyze the level of language, then we use the teaching strategy over a period of 15 weeks, when this process ended, we apply the same process again, with the test result analyze the pedagogical value of the child games for the developer of the language, objective of our research. |
Description: | El juego infantil esta presente desde que empezamos nuestras vidas, todos recordamos los juegos compartidos con nuestra madre, padre, hermanos, tíos, primos, etc. En el presente trabajo una vez revisado los elementos teóricos que sustentan la importancia del juego en el desarrollo del lenguaje, hemos intentado establecer su relación mediante el uso de estrategias lúdicas. Describimos y aplicamos algunos tipos de juegos como son: el dirigido, espontáneo y libre, puesto que con cada uno de estos tipos de juegos, se puede estimular el área del lenguaje.
A través del juego infantil se consiguió plantear estrategias pedagógicas para aplicar a niños/as de 3 – 5 años de un centro infantil de nuestra ciudad, en principio se aplicó un test para analizar el nivel del lenguaje, más adelante se intervino con las estrategias pedagógicas en un lapso de 15 semanas; luego de este proceso se volvió a aplicar los mismos test. Con el resultado de las pruebas, analizamos el valor pedagógico del juego infantil para el desarrollo del lenguaje, el mismo que fue el objetivo general de nuestra investigación. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización en Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19916 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|