Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19838
Title: Evaluación del proceso de educación inclusiva en niños de educación general básica
Authors: Bernal Siguencia, Miriam Lucía
Chiriboga Quezada, Andrea Dolores
metadata.dc.contributor.advisor: Alarcón Quito, Karen Johana
Keywords: EDUCACION INCLUSIVA
EDUCACION
INTEGRACION
DISCAPACIDAD
EDUCACION BASICA
PSICOLOGIA EDUCATIVA
EVALUACION
UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA SAN ROQUE
CUENCA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Issue Date: 2014
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPS;847
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This research work entitled "Evaluation Process Inclusive Education in Basic General Education Children" has been raised in order to conduct an analysis of the way the process has been inclusive education through a study applied to teachers, parents and disabled students in first through eighth year of General Basic Education at San Roque School, located in Sucre parish, Cuenca city, Azuay province. The methodology presents an investigation of mixed approach, ie qualitative and quantitative and exploratory which will feature a number of selected participants as a sample for this study comprised 27 children distributed among first year to eighth year of General Basic Education. For its development have been used Likert scale surveys modeled by the Index for Inclusion (index for inclusion, 2000), which have been applied to teachers, students and parents, the results have been tabulated using the SPSS programs for more effective data to achieve the objectives. Overall, it has been found that in the educational unit gives considerably good management of inclusion by teachers, and that the main barriers for children including the lack of curricular accommodation according to their rate of learning, addition of scarce resources to provide them with recreational areas.
Description: 
El presente trabajo de investigación denominado “Evaluación del Proceso de Educación Inclusiva en Niños de Educación General Básica” ha sido planteado con la finalidad de realizar un análisis de la manera que se ha dado el proceso de inclusión educativa mediante un estudio aplicado a docentes, padres de familia y estudiantes con discapacidad de primero a octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria San Roque ubicada en la parroquia Sucre de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. El trabajo metodológico expone una investigación de enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo y, de carácter exploratorio que contará con un número de participantes seleccionado como muestra para el presente estudio conformado por 27 niños distribuidos entre en primer año al octavo año de Educación General Básica. Para su desarrollo se han utilizado encuestas de escala tipo Likert modeladas por el Index for inclusión (índice para la inclusión, 2000), que han sido aplicadas a docentes, estudiantes y padres de familia, cuyos resultados han sido tabulados mediante el programas SPSS para obtener datos más efectivos que permitan la consecución de los objetivos planteados. A nivel general, se ha podido comprobar que en la unidad educativa se da un manejo considerablemente bueno de la inclusión por parte de los docentes, y que las principales barreras para los niños incluidos es la falta de acomodación curricular acorde a su ritmo de aprendizaje, además de los escasos recursos que les faciliten espacios de esparcimiento.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Psicología Educativa en la especialización de Educación Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19838
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo1.71 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00