Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19710
Title: Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la Facultad de Psicología Educativa, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca-Ecuador 2008-2009
Authors: Vásquez Amaya, Jonathan
Vázquez Zeas, Marisol
Vázquez Bustos, Wilson
metadata.dc.contributor.advisor: Freire Solano, Eulalia del Carmen
Keywords: Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud
Enfermedades Transmisibles
Prevencion Y Control
Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida
Vih/Sida
Estudiantes De Psicologia
Universidad De Cuenca
Cuenca
Ecuador
Issue Date: 2009
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 1 disco (CD-ROM)
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: MED-1589
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
Se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control de conocimientos, actitudes y prácticas sobre las ITS/VIH/SIDA en los estudiantes de la Facultad de Psicología Educativa de la Universidad de Cuenca. Se aplicó un cuestionario con dos instrumentos de medición: antes y 3 meses después de la intervención educativa basada en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura. La muestra estuvo constituida por 77 estudiantes. Para las variables de conocimientos sobre vías de transmisión, formas de presentación y curación; las actitudes ante la presencia de estas infecciones y su prevención y las prácticas en las formas de transmisión y en la prevención. Se aplicó una escala con una puntuación final de buena, regular y mala. El grado de conocimientos aumentó de 58,1% a 74,4%, las actitudes buenas incrementaron de 71.8% a 84,5% y las prácticas disminuyó de 44,4% a 41.9%. Se aplicó la escala de autoeficacia para prevenir el SIDA, de las 26 preguntas; el nivel de autoeficacia no mejoró, en decir no a las relaciones sexuales con alguien que ya han tratado con anterioridad. Antes y después de la intervención se encontró mayor seguridad de usar correctamente el condón y de mantener relaciones sexuales con una sola persona por toda la vida. Se concluye que la intervención educativa elevó los conocimientos y mejoró la actitud ante las ITS/VIH/SIDA; en la autoeficacia no se observaron cambios significativos debido a que la seguridad por parte de los estudiantes fue elevada antes y después de la intervención
metadata.dc.description.degree: 
Médico
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19710
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MED-1589.pdf5.78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00