Title: | Conocimientos sobre estimulación del lenguaje oral, de los promotores comunitarios de los centros infantiles, urbano-marginales de Cuenca, 2011 |
Authors: | Cuenca Llivisaca, Eva Cecilia Llivisaca Narváez, María Eugenia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía |
metadata.dc.contributor.assessor: | Jaramillo Oyervide, Julio Alfredo |
Keywords: | Estimulación Temprana Lenguaje oral Desarrollo evolutivo Promotores comunitarios Cantón Cuenca |
Issue Date: | 11-Nov-2011 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 1 CD-ROM |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECE;039 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Objective: To determine the knowledge about Oral Language Stimulation of community workers, who work in poor urban children´s centers in Cuenca city, 2011.
Method and Materials: This study is descriptive and quantitative and the information will be gathered through precaps and poscaps. The final sample was of one hundred twenty community promoters who fulfilled with the inclusion criteria. Structured interview was used to apply a questionnaire consisting of socio-demographic variables, as well as questions of knowledge, skills and practices related to Oral Language Stimulation. The results had a statistic analysis in SPSS fifteen Evaluation Version.
Results: The results obtained were the followings: the community promoter postcaps improved their knowledge of Early Stimulation from 90.8% to 93, 4%, in knowledge of oral Language from 83.3% to 98.3%, in the evolutionary development from 37.5% to 84.2%. In addition, the highest percentage of assistants from 59.2% is between women from twenty-one to thirty years old to 96.7%. With secondary students 35%, and married people 39.2%.
Conclusions: The precaps provided data that allowed us to elaborate the training work-shops on the Oral Language Stimulation in order to improve the skills that were satisfactory finished. |
Description: | Objetivo: Determinar los conocimientos sobre Estimulación de Lenguaje Oral de los promotores comunitarios, de los Centros Infantiles urbano- marginales de la ciudad de Cuenca 2011. Método y materiales: Él presente estudio es de tipo cuantitativo descriptivo y la información se obtendrá a través del precaps y postcaps. La muestra final fue de 120 promotores comunitarios que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó la entrevista estructurada aplicándose un cuestionario conformado por variables socio-demográficas, además preguntas de conocimientos, aptitudes y prácticas relacionados con la Estimulación del Lenguaje Oral. Los resultados tuvieron un análisis estadístico en SPSS 15.00. Versión Evaluación. Resultados: en el postcaps los promotores comunitarios mejoraron sus conocimientos de Estimulación Temprana de 90.8% a 93.4%; conocimiento de Lenguaje Oral de 83.3% a 98.3%, desarrollo evolutivo de 37.5% a 84.2%, además el mayor porcentaje de asistentes con un 59.2% está entre los 21 a 30 años, sexo femenino con 96.7%, con secundaria completa el 35%, casados 39.2%. Conclusiones: el precaps proporcionó datos que nos permitieron elaborar los talleres de capacitación sobre Estimulación del Lenguaje Oral con el fin de mejorar los conocimientos que fueron satisfactorios al terminar los mismos. au |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Estimulación Temprana |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19594 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|