Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19579
Title: Valoración de la postura en los niños de primero a cuarto año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi; y Programa de Intervención Educativa, Cuenca, mayo-noviembre del 2010 /ión Educativa, Cuenca 2010
Authors: Cárdenas León, Verónica
Déleg Quichimbo, Clara Leonor
metadata.dc.contributor.advisor: Zhindón Galán, Martha Dalila
Keywords: Terapia Fisica
Postura
Valores De Referencia
Niño
Instituciones Academicas-Sector Publico
Programa De Intervencion Educativa
Educacion En Salud
Cuenca-Ecuador
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 1 CD-ROM
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEC
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
La presente investigación de tipo Intervención Acción Participativa denominada Evaluación Postural en los niños de primero a cuarto año de básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi y Programa de Intervención Educativa fue realizada en la Ciudad de Cuenca con una población de 457 niños a quienes se les realizó una evaluación postural para determinar la presencia de alteraciones musculoesqueléticas y realizar manejo fisioterapéutico y kinético apropiado; además de contribuir en el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas, a través de la creación de entornos saludables, en donde el plantel es el participe de lograr una unidad educativa con hábitos de vida adecuados para la salud que favorezcan el buen desempeño de sus estudiantes. En este estudio se encontró que el 39,25% de los niños evaluados no presenta ningún tipo de alteración postural, y que el 60,75% presentó algún tipo de ellas; de estos el 41,32% pertenecen a alteraciones de espalda; y el 18,30% a alteraciones de los pies; siendo más frecuentes la hiperlordosis y pies planos falsos, respectivamente. La edad de mayor prevalencia de alteraciones correspondió a los niños entre los 6 a 7 años de edad. Los conocimientos, actitudes y prácticas saludables que demostraron los niños antes de las intervenciones fueron deficientes, por lo que se realizó talleres educomunicacionales, luego de los cuales las mediciones arrojaron resultados favorables en cada uno de ellos, lo que permite el desarrollo de nuevas experiencias y mejoras en la calidad y estilo de vida. AU
metadata.dc.description.degree: 
Licenciatura en Terapia Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19579
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
nodisponible.pdf14.4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00