Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19573
Title: Valoración de la postura en las alumnas de la Escuela Fiscal de niñas Ciudad de Cuenca, y Programa de Intervención Educativa, Cuenca 2010
Authors: Guamán Jiménez, Xavier
García Anguisaca, Jessica
Zhindón Galán, Martha Dalila
metadata.dc.contributor.advisor: Zhindón Galán, Martha Dalila
Keywords: POSTURA
VALORES DE REFERENCIA
TERAPIA FISICA (ESPECIALIDAD)
NIÑO-FEMENINO
ESTUDIANTES
INSTITUCIONES ACADEMICAS-SECTOR PUBLICO
EDUCACION EN SALUD
CUENCA-ECUADOR
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 1 CD-ROM
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEC
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
La niñez es la principal etapa para la adquisición de trastornos o alteraciones posturales, por ello el presente estudio de tipo Intervención Acción Participativa, tiene finalidad promocionar la salud y la postura correcta en las estudiantes de la Escuela Fiscal de Niñas Ciudad de Cuenca , para ello se llevo a cabo la valoración postural para conocer la prevalencia de las mismas, con ello brindar el tratamiento adecuado, contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y practicas saludables en las niñas del establecimiento y así lograr convertir a la escuela en un espacio saludable y por ende gestor de los procesos que incluyen a la familia y a la comunidad. Se estudiaron a 335 alumnas de la Escuela Fiscal de Niñas Ciudad de Cuenca , durante el periodo lectivo 2009-2010. La información se obtuvo a partir de una ficha, que incluyó el test postural con varios parámetros o variables examinados por los investigadores para detectar alteraciones posturales. Además se tomaron datos relativos a medidas antropométricas: peso, talla e índice de masa corporal. Se realizaron talleres educomunicacionales medidos a través de CAPs, aplicados antes y después de la intervención, para valorar el nivel de conocimientos, actitudes y practicas relacionados con la salud postural. Del total de participantes, el 74% presentan algún tipo de alteración postural en una o más partes de su cuerpo. Las alteraciones posturales más frecuentes corresponden a: hiperlordosis lumbar(18.8%), seguida de la anteversión pélvica(17.8%) y abdomen abombado(16.8); alteraciones que en la mayoría de los casos se presentaron en conjunto, lo cual indica la presencia de síndromes cruzados inferiores en las niñas. A parte de éstas, las alteraciones que secundan en frecuencia son: antepulsión de hombros(12.5%), pie plano falso(9.3%), hipercifosis(7.1%), escapulas aladas(3.8%), pie plano(3.4%) y otras de menor frecuencia.AU
metadata.dc.description.degree: 
Licenciatura en Terapia Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19573
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
nodisponible.pdf14.4 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00