Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1855
Title: Innovación didáctica para la promoción de la participación activa responsable de los estudiantes del tercer año de educación básica de la unidad educativa Isabel Moscoso Dávila (período diciembre 2010 hasta febrero 2011)
Authors: Astudillo Castro, Bella Catalina
Vélez Seminario, Miriam Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Luzuriaga Vásconez, Washington Germán
Keywords: Innovacion Educativa
Didactica Moderna
Educacion Primaria
Unidad Educativa Isabel Moscoso Davila
Issue Date: 2011
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 73 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;88
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
La educación actual exige al docente y dicente, una actitud nueva que les permita ser constructores de saberes, más que simples receptores de los mismos; para ello deberá existir un compromiso interno que los impulse a lograr nuevos retos. La investigación, trata sobre cómo los docentes logran aprendizajes significativos por medio de la aplicación de innovación didáctica, así como también versa sobre los recursos, las técnicas y los medios que se emplean. Para el efecto, se ha investigado sobre la didáctica, sus tendencias, enfoques y aplicaciones, tanto en el plano tradicional como moderno; estableciendo fortalezas, debilidades y cuestionamientos sobre el accionar docente en su práctica áulica, y en base a ello, elaborar una propuesta que mejore la calidad educativa. La investigación se efectuó en la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila, de la ciudad de Cuenca. La entrevista se realizó a un grupo de docentes y 12 estudiantes del 3er año, los días 10 y 11 de febrero, previa autorización de la Directora Dra. Gloria Benavides. Como base de la investigación se plantaron cuestionamientos referentes a: el conocimiento sobre Pedagogía y Didáctica, su aplicación áulica; utilización de métodos, técnicas y recursos; al igual el sentir de los estudiantes frente al proceso de enseñanza. En conclusión podemos decir que la innovación didáctica debe aplicarse en la nueva educación, aclarando que la misma no se basa simplemente en la utilización de medios informáticos, sino en la aplicación de técnicas metodológicas que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Educación Primaria
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1855
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
teb88.pdf1.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00