Los procesos cognitivos de la lectura comprensiva y creativa

Loading...
Thumbnail Image

Date

2012

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Resumen

Esta Propuesta Educativa Innovadora titulada Procesos Cognitivos en la Lectura Comprensiva y Creativa, tiene como objetivo internalizar de manera consciente r los Procesos Cognitivos en las respectivas lecturas. El presente trabajo se ha fundamentado en una investigación bibliográfica y webgrafía para trabajar los capítulos: Perspectiva Pedagógica de la Actualización y Fortalecimiento Curricular 2010, Lectura Comprensiva, la Lectura Creativa. LEER es PENSAR y PENSAR es CONSTRUIR un sentido. Para esta construcción necesitamos fundamentarnos en conceptos, datos e informaciones, estableciendo entre ellos relaciones ya, causales o comparaciones o clasificándolos, es decir, activando los conocimientos previos que el estudiante los tiene almacenados en sus memorias de largo plazo o en la memoria de trabajo. La memoria significativa recolecta y almacena ese stock de conceptos y datos a partir de los cuales podemos recrear y pensar. La creatividad se identifica con lo nuevo, con lo original, siempre que ello lleve connotaciones de valor éticamente aceptable (Díaz: 1993) La creatividad nos enfrenta ante un potencial humano capaz de generar ideas o realizaciones nuevas y comunicar ideas que tienen el efecto de producir cambios personales, grupales y hasta sociales. La invención del lenguaje es una de las manifestaciones más valiosas y útiles del ingenio humano. Es un excelente indicador del poder creativo del hombre primitivo. Es el encuentro de su poder mental y emocional. La palabra, primero hablada y luego escrita, nos ha permitido conocer las realizaciones creativas de las antiguas culturas.

Keywords

Educacion Basica, Psicologia Educativa, Procesos Cognitivos, Lectura Comprensiva, Lectura Creativa, Habilidades Cognitivas, Aprendizaje, Pedagogia

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TEB;78

Grado Académico

Enlace al documento