Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16847
Title: El juego y el arte como lineamientos metodológicos privilegiados por el referente curricular, en el proceso educativo de los preescolares de la ciudad de Cuenca
Authors: Pozo Aguilar, Ximena Catalina
metadata.dc.contributor.advisor: Castillo Núñez, Jessica Ercilia
Keywords: Juego
Educacion Infantil
Preescolar
Educacion Parvularia
Tesis De Maestria En Educacion Parvularia
Issue Date: 2009
metadata.dc.ucuenca.paginacion: CD
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4-219
metadata.dc.type: masterThesis
Description: 
Esta investigación constituye un análisis de las diferentes metodologías, que se utilizan actualmente en nuestro medio, con el fin de verificar si estas se rigen a los lineamientos que el Referente Curricular para la educación preescolar propone. Para esto ha sido necesario conocer sobre la educación, aspectos fundamentales como: sus inicios, evolución, saber por ejemplo que el eje fundamental del proceso educativo, ya no es el maestro y sus características magistrales, sino más bien el niño con sus necesidades e inquietudes. Al hablar de los centros pre-escolares, en este trabajo, nos hemos referido también a sus inicios bajo la óptica de la necesidad del cuidado de los hijos pequeños, durante la ausencia de los padres. También se ha podido constatar que esta visión ha ido variando pues, a más de los cuidados antes mencionados, los padres demandan paralelamente una enseñanza de tipo académica. El trabajo de campo ha permitido conocer y analizar una serie de lineamientos curriculares que rigen las actividades de algunos centros pre-escolares de Cuenca, lineamientos que no constituyen un verdadero currículo. Además se pudo confirmar que en papeles se encuentra citado que las metodologías de acción de los pre-escolares, deben ser el Juego y Arte, los mismos que estando planteados, no se los lleva a la práctica. Por último, la presente investigación sugiere definitivamente al juego y arte como la estrategia fundamental para alcanzar en el niño un desarrollo integral dentro de un ambiente asertivo, estimulante y sobre todo que promueva el autoaprendizaje
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación Parvularia
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16847
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
nodisponible.pdf14.4 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00