Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16648
Title: La desorganización familiar y la autoestima de los niños-as del séptimo año de educación básica de las escuelas de la UTE número 1 zona B, año lectivo 2007-2008
Authors: Córdova Espinoza, Lorena de los Angeles
metadata.dc.contributor.advisor: Muñoz Pauta, Marco
Keywords: Psicologia Infantil
Desorganizacion Familiar
Autoestima En La Escuela
Issue Date: 2009
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 269 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE-72
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
El presente trabajo constituye una investigación de campo con respecto a la relación que existe entre la desorganización familiar y la autoestima de los niños, para ello consideramos que: La imagen que una persona tiene de sí misma es un elemento fundamental que determina, en gran medida, su vida, sus acciones, realizaciones y experiencias. Y esta imagen, denominada AUTOESTIMA se forja especialmente en los primeros años, delineada por el ambiente familiar y el ambiente escolar. Los padres y maestros contribuyen a fortalecer o debilitar la autoestima del niño(a) con sus comportamientos, actitudes, palabras y pensamientos, con su ejemplo y estilo de vida. Estos trasmiten o le enseñan los primeros y más importantes valores, que harán que el niño forme su personalidad y su nivel de autoestima. Si una persona se conoce a sí mismo, es consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla sus fortalezas, habilidades, destrezas y capacidades, a la vez que supera las debilidades y limitaciones, se acepta tal como es, se respeta y se valora, tiene autoestima. Se recalca entonces la importancia que tiene para la autoestima el aprender a reconocer la dignidad, de todo ser humano, ya que por más limitaciones que este tenga, por más errores que cometa, merece el respeto incondicional de los demás y de sí mismo. Considerando este contexto, se evidencia que la familia y la escuela tienen notable influencia en la autoestima de los niños(as), debido a que estos intervienen en la motivación, rendimiento escolar, personalidad, relaciones sociales, en definitiva en la estabilidad física y psíquica del alumno.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Infantil
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16648
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
nodisponible.pdf14.4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00