Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16633
Title: El proyecto de activación de la inteligencia (PAI) y el desarrollo de las funciones psicológicas básicas, en el aprendizaje de la lectoescritura
Authors: Pesántez Márquez, Rosario Noemí
Ramón Lema, Diana Karina
metadata.dc.contributor.advisor: Espinoza Ortiz, Antonio
Keywords: Inteligencia
Modificabilidad
Mediacion
Pai
Funciones Psicologicas
Lectoescritura
Issue Date: 2009
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 290 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;400
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
EL PROYECTO DE ACTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA (PAI), es una herramienta que ha sido elaborada con la finalidad de trabajar las aptitudes y habilidades consecutivas del aprendizaje, especialmente escolar y una metodología que potencie un mejor auto-aprendizaje; las aptitudes que promueve son: atención percepción, memoria, pensamiento, estructuración espacial, psicomotricidad, vivencia de tiempo. EL PAI ha sido diseñado bajo el criterio de la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva, de Reuven Feuerstein, quien afirma que el ser humano es un organismo abierto susceptible al cambio, capaz de modificar su estructuras mentales; proceso que se logra gracias a la Experiencia de Aprendizaje Mediado, donde el mediador (profesores, padres, compañeros, etc.) se interpone entre el estímulo y el organismo y entre el organismo y su repuesta (S-H-O-H-R); creando en él la predisposición, la curiosidad y la necesidad; que serán los elementos que afecten su estructura mental, lo cual permitirá modificarse. Las funciones trabajadas por el PAI están presentes durante todo aprendizaje y en el segundo de básica son primordiales para la enseñanza de la lectoescritura; por ello surgió el interés de aplicar el Proyecto de Activación de la Inteligencia 1 (PAI 1) en este nivel, que a más de trabajar estas funciones se enfoca hacia el desarrollo del pensamiento, función esencial para la formación de seres humanos competentes, que se incorporen a este mundo cambiante, con capacidad de aplicar saberes y constructores de su propio aprendizaje, pues el impacto de las nuevas tecnologías, la globalización y la economía exigen que en la escuela del mañana los estudiantes sean sus propios instructores, responsables de su aprendizaje continuo.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Psicología Educativa
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16633
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
nodisponible.pdf14.4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00