Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16630
Title: Dificultades motivacionales y elevada agresividad de los alumnos hijos de padres migrantes; su incidencia en el autoestima y rendimiento escolar
Authors: Loaiza Obaco, Johanna Magdalena
metadata.dc.contributor.advisor: Chacón Quizhpe, Humberto
Keywords: Migracion
Motivacion
Agresividad
Autoestima
Rendimiento Escolar
Issue Date: 2009
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 136 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE-61
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
En Ecuador la migración tomó fuerza a partir de la década de los 70 y es cuando el Ecuador se convierte en exportador de mano de obra e importador de las remesas. La migración plaga de los últimos años, pues si bien las familias se han beneficiado en la parte económica, también ha traído consigo rupturas familiares, como núcleo de la sociedad. Existen dos definiciones para el análisis: Emigración: se define el movimiento de una persona desde el territorio de residencia hacia el exterior e Inmigración: a la inmigración se le define como el movimiento de una persona desde el exterior hacia el interior de un territorio, considerando la primera. Referente a la emigración de los padres con respecto al rendimiento de sus hijos, se define, que, la autoestima es importante para el desarrollo integral de los estudiantes y considerándose importante para su rendimiento escolar. Esto se indica a la obtención de las respuestas mediante la aplicación de la escala de autoestimación (EAET) y entrevistas a profesores y estudiantes del sexto y séptimo de básica de la Escuela de varones Daniel Hermida, de entre los factores motivacionales y de agresividad. Los hijos de padres migrantes presentan una autoestima moderada en menor porcentaje que los hijos padres no emigrantes. Por consiguiente existen dos tipos de ausencia o presencia; padres físicamente presentes, pero psicológicamente ausentes, y la otra es físicamente ausentes, pero psicológicamente presentes
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa con especialialización en Educación Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16630
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
nodisponible.pdf14.4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00