Nuestra sociedad, en la que se reproducen distintos tipos de discriminación como la de clase social, etnia, género, etc.; hace necesario incluir en la educación de la niñez temas de importancia como la equidad de género. Por ello el I Capítulo trata de la construcción social de las categorías sexo y género, de sus conceptos, así como de la definición de los roles, espacios y atributos de género. La inequidad de género existente presenta desventaja a las mujeres, quienes son afectadas en el cumplimiento de varios de sus derechos. Hace referencia a las diferentes instituciones que inciden sobre el enfoque de género como son: la iglesia, la familia, la escuela y medios de comunicación, que además de enseñar aprendizajes culturales ayudan a reforzar la desigualdad. En el II Capítulo se analiza la propuesta de equidad de género en la educación, la que plantea iguales derechos y oportunidades para hombres y mujeres. Sin embargo el tratamiento del género debe ser integral y debe impartirse también desde la familia y la sociedad en general. Por último en el III capítulo presento la guía educativa con visión de género, que pretende ser una herramienta para que profesores y profesoras empiecen a impartir sus conocimientos sin separarlos del valor de la equidad.
metadata.dc.description.degree:
Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa y Orientacion Vocacional
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00