Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16547
Title: El Mapa conceptual como estrategia para la promoción de aprendizaje lógicos no mecanizados
Authors: Jara Bueno, Ana Beatriz
Morocho Barzallo, Nancy Lucía
metadata.dc.contributor.advisor: Pacheco Salazar, María de Lourdes
Keywords: Mapa Conceptual
Plan De Unidad Didactica
Educacion Basica
Tesis En Psicologia
Issue Date: 2007
metadata.dc.ucuenca.paginacion: CD
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPS-484
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
El presente trabajo consiste en la aplicación del Mapa Conceptual como estrategia para la promoción de aprendizajes lógicos no mecanizados en la asignatura de ciencias naturales en el séptimo año de educación básica paralelo A de la Escuela fiscal vespertina Julio Abad Chica, ubicada en la zona urbana de la ciudad de Cuenca. El tema está desarrollado en base a la necesidad de estrategias metodológicas como el Mapa Conceptual por parte de maestros y estudiantes para alcanzar aprendizajes significativos. Esta investigación se basa en la reforma curricular y en algunos conceptos de prestigiosos especialistas en teorías psicológicas de la educación. Consta de diagramas, cuadros, tablas, gráficos, fotografías que complementan el contenido del mismo. Contiene cinco capítulos cada uno de los cuales son fragmentos primordiales de lo que constituye el Mapa Conceptual. En el primer capítulo se analizan los objetivos de la Educación Básica y Proyecto Curricular en la que está inmersa toda la Comunidad Educativa. En el segundo capítulo se da una visión general de los modelos de aprendizaje. Consideramos el Paradigma Cognitivo que concibe al sujeto que aprende como un ser activo, constructor de su propio aprendizaje en interacción con su medio ambiente. El tercer capítulo describe los principios, conceptos y elementos básicos para la construcción, aplicación y evaluación del Mapa Conceptual dentro del aula. En el capítulo cuarto exponemos el trabajo realizado en el aula de clases con el Mapa Conceptual en la asignatura de ciencias naturales, el mismo que se apoya en los objetivos de investigación. En el capítulo quinto presentamos el análisis e interpretación de las encuestas y observaciones aplicadas a la maestra y niños de séptimo año de educación básica. A continuación exponemos algunas conclusiones y recomendaciones que deberían considerarse al momento de aplicar una nueva estrategia metodológica en el proceso enseñanza-aprendizaje. Finalmente se anexa el glosario de conceptos acerca de estrategias metodológicas y el formato de las encuestas realizadas en el séptimo año de la escuela Julio Abad Chica.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16547
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
nodisponible.pdf14.4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00