Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16543
Title: Propuesta de estratégias metodológicas activas sobre educación sexual para décimo año de educación básica
Authors: Chalán M., Verónica Viviana
Guambaña G., Yolanda del Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Tenorio Oramas, Rubén
Keywords: Sexualidad Humana
Adolescentes Sexualidad
Relaciones Sexuales Tempranas
Metodos Anticonceptivos
Tesis En Psicologia
Issue Date: 2006
metadata.dc.ucuenca.paginacion: CD
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPS-481
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
El presente trabajo tiene como finalidad la elaboración de una propuesta de Estrategias Metodológicas Activas sobre Educación Sexual a los décimos años de Educación Básica del Colegio Fiscal Mixto Miguel Moreno de la Ciudad de Cuenca (2004-2005). Lo que nos impulsó a la realización de la investigación fue el haber tenido contacto con alumnos(as) y profesores de otras Instituciones Educativas; como estudiantes egresadas de la Universidad de Cuenca, en el área de Psicología Educativa, encontrándonos en situaciones muy difíciles de llegar a los estudiantes, observando así dificultades interpersonales sobre diferentes temas de Sexualidad. Además nuestro trabajo se enmarca dentro de la teoría Cognitiva, específicamente dentro del Aprendizaje Significativo de Ausubel. La Metodología de Enseñanza sobre Educación Sexual en mencionado colegio, lo realizan en las horas libres, con charlas y material fotocopiado, impartido por la Dra. Marcia Washima, quien nos mencionaba que la Institución disponía de escaso material para la educación del alumnado. Es por esta razón que nosotras como investigadoras, elaboramos y aplicamos un módulo que consta de cuatro capítulos referentes a la Sexualidad. Todos estos capítulos fueron desarrollados conjuntamente con técnicas y dinámicas grupales. La Investigación de Campo de carácter analítico - descriptivo basada en la técnica del Cuestionario, la misma que se aplicó a los 110 alumnos(universal) de los décimos años de Educación Básica, fue dividida para su investigación en dos grupos: control y experimental, de esta manera pudimos alcanzar los objetivos propuestos con el grupo experimental. La recolección de datos, clasificación y tabulación de los resultados y su análisis correspondiente nos sirvieron para la confirmación de la Hipótesis.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16543
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
nodisponible.pdf14.4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00