Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16486
Title: Los Recursos didáctcos aplicados en el eje del entorno para lograr el desarrollo integral del niño preescolar
Authors: Avila Galán, Mariana de Jesús
Tenorio Tello, Angélica Soledad
metadata.dc.contributor.advisor: Chacón Quizhpe, Humberto
Keywords: Educacion Preescolar
Recursos Didacticos
Entorno Natural
Eje Entorno Natural
Tesis En Psicologia
Issue Date: 2008
metadata.dc.ucuenca.paginacion: CD
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPS-427
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
Optimizar la educación preescolar es uno de los objetivos planteados en la última década por organismos mundiales como las Naciones Unidas, los Derechos Humanos conjuntamente con los gobiernos de los diferentes países, entre ellos Argentina, Colombia, Chile, España, Ecuador, etc., que han promovido a través de sus diferentes Ministerios estrategias pedagógicas que cuentan con el fundamento de una teoría psicológica y legal para implementar su desarrollo y vigilar las diferentes formas de educación inicial que en la actualidad prestan servicio al sector infantil de 0 a 5 años. Partiendo de que el entorno familiar, natural y cultural con sus recursos, son factores influyentes en el aprendizaje y principalmente en el desarrollo psicológico y procedimental de los niños, se ha visto la imperiosa necesidad de dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cómo son utilizados los recursos en la práctica pedagógica?, ¿Inciden de manera óptima en el desarrollo de destrezas?, ¿Qué pedagogía se aplica al interior de los centros educativos iniciales?, ¿El docente recurre a otros recursos, que no sean los prefabricados, impresos, etc., para labor diaria?, son incógnitas planteadas para realizar la investigación y la elaboración de medios para ejecutarla. El análisis ha mostrado que los recursos didácticos utilizados en los diferentes centros de educación inicial, no resultan eficaces en su totalidad y que no responden a las necesidades específicas de cada niño, razón por la cual recomendamos y brindamos al docente parvulario, técnicas y actividades complementarias, con el fin de lograr verdadero aprendizaje significativo en los niños de edad preescolar.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialización Educación Temprana
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16486
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
nodisponible.pdf14.4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00