Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16485
Title: Análisis, vinculaciones y consecuencias curriculares de la formacion de profesionales en la especialidad de Educación Temprana para la reingenieria curricular
Authors: Cevallos Neira, Daniel
metadata.dc.contributor.advisor: Jerves Hermida, Elena Monserrath
Keywords: Educacion Temprana Reingenieria
Psicologia Educativa
Curriculo Por Competencias
Paradigma De La Complejidad
Issue Date: 2008
metadata.dc.ucuenca.paginacion: CD
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPS-426
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
Habiendo cursado las aulas de la Especialización en Educación Temprana entre los años 2002 y 2006 en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, hemos podido hacer algunas observaciones que me han llevado al análisis de algunos aspectos curriculares de esta profesión. Algunas preguntas aparecieron en torno al diseño y estructura curricular, la pertinencia de la profesión en nuestra ciudad y en el ámbito de la educación ecuatoriana, las vinculaciones reales y ficticias de la psicología educativa con la educación, la necesidad de la psicología educativa en los contextos actuales, la realidad de los profesionales graduados, las interacciones entre docentes y psicólogos educativos, los alcances del rol del psicólogo educativo, la definición del perfil profesional del mismo, los campos de acción de este profesional, el futuro de la ciencia psicológica a través de estos profesionales, etc. Sobre la marcha de estos análisis, surgieron otros planteamientos: las preocupaciones sobre la calidad de la formación profesional, el papel actual y futuro del sicólogo educativo en el país pero sobre todo, el futuro de la formación de psicólogos educativos en la Universidad de Cuenca. Este estudio comienza con el análisis de la necesidad de implementar un nuevo paradigma de inteligibilidad humana, esto es el paradigma de la complejidad. Morín 1982. Con estos y otros elementos podremos analizar la actualidad del currículo del psicólogo educativo en educación temprana y de otras especializaciones profesionales para definir con precisión algunos lineamientos generales para mejorar la estructura institucional, organizativa, curricular y funcional acordes con los planteamientos del psicólogo educativo para la nueva época.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialización Educación Temprana
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16485
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
nodisponible.pdf14.4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00