Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16481
Title: Los Recursos didácticos significativos para el desarrollo del eje personal desde las expectativas de los niños
Authors: Fajardo Ludizaca, Jacqueline Azucena
Vele Salto, Claudia Maritza
metadata.dc.contributor.advisor: Chacón Quizhpe, Luis Humberto
Keywords: Educacion Inicial
Recursos Didacticos
Eje De Desarrollo Personal
Tesis En Psicologia
Issue Date: 2008
metadata.dc.ucuenca.paginacion: CD
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPS-422
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
La educación de los niños(as) en los primeros años de vida es el pilar fundamental para alcanzar el máximo de su desarrollo intelectual, emotivo y el equilibrio entre el aprendizaje cognitivo y el desarrollo de los estados emocionales, considerando el contexto socio-cultural específico. En Ecuador se considera a los niños(as), como sujetos constructores de su propio aprendizaje, teniendo como base el referente curricular Volemos Alto, que se apoya en tres dimensiones que constituyen el núcleo integrador del desarrollo infantil, abarcando tres líneas principales de crecimiento: yo consigo mismo, yo con los demás y yo con la naturaleza. Poniendo énfasis en el eje de desarrollo personal, centrándonos en el impacto que tienen los recursos didácticos sobre los bloques de experiencia, de identidad, autonomía y desarrollo físico como soporte en el desarrollo integral de habilidades, destrezas en niños(as) en edad preescolar. El preescolar constituye una etapa muy importante para el inicio del aprendizaje formal, todo el proceso de maduración neurológica y física de los años anteriores desemboca en destrezas de movimientos finos, una locomoción muy coordinada, buen sentido de equilibrio y control de movimientos en espacios reducidos, para facilitar dicho desarrollo se necesita de los recursos didácticos como facilitadores del aprendizaje, cuya función no reside en el uso por sí mismo, sino en la mediación que los educadores puedan potenciar con su utilización. Los recursos didácticos en las aulas son andamios pedagógicos, concebidos básicamente como una experiencia sensorio- motriz de manipulación de objetos que facilitan la construcción del aprendizaje.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialización Educación Temprana
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16481
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
nodisponible.pdf14.4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00