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Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/15312
Title: Elaboración de técnicas grupales comunitarios para mejorar la pedagogía del centro educativo comunitario Kali-Kali
Authors: Gualinga Nango, Ángel Albaro
metadata.dc.contributor.advisor: García Parejo, Silvia
Keywords: Educación Bilingüe
Interculturalidad
Educación Intercultural
Comunidad Sarayacu
Provincia de Pastaza
Didáctica
Issue Date: 11-Nov-2008
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 104 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TIB;31
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
He basado esta investigación en la experiencia vivida como profesor, junto con otro compañero, en un centro educativo de la comunidad indígena de Sarayaku. Para mi, el cómo introducir las técnicas grupales comunitarias en el proceso de enseñanza aprendizaje adquiere especial importancia. En concreto, esta tesis enfatiza el uso de las técnicas grupales y aborda la utilidad de las que ya se aplican en Sarayaku: las asambleas, las reuniones, contar sueños y la toma de wayusa entre otras. La comunicación es la forma más efectiva en la que los seres humanos se interrelacionan. En el caso de nuestra comunidad, adquiere especial relevancia porque se trata de una forma de valorizar nuestra cultura y a la vez de ir aprendiendo. Para nosotros es muy importante que los/as niños/as se interrelacionen con los mayores más sabios de su pueblo porque así aprenden de una forma más práctica. Para la elección de las técnicas grupales más adecuadas a nuestro contexto es necesario conocer algunos aspectos tales como, los objetivos que se persiguen, la madurez, el tamaño del grupo, el ambiente físico, las características de los miembros y la capacidad del docente, entre otros. Además todo ello debe trabajarse desde la propia cosmovisión indígena y su filosofía, que se basa en 3 ejes: el "sumak kawsay" (buen vivir), la "sumak allpa" (tierra sin mal) y "sacha runa yachay"(conocimiento ancestral). Es en todos estos espacios donde se fortalecen los valores del respeto, la cooperación y la solidaridad, para así ir trabajando con las emociones (la timidez, la vergüenza, etc.). Con todo ello, se pretende fomentar desde la infancia de los/as niños/as un papel de liderazgo competitivo que permita en un futuro un mejor desarrollo de la comunidad siempre de acuerdo a nuestro propio contexto
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Educación Intercultural Bilingüe en Comunidades Amazónicas
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/15312
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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