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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/14819
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dc.contributor.advisorChacón Toral, Octavioes_ES
dc.contributor.authorQuezada Bravo, Francisco Migueles_ES
dc.date.accessioned2014-06-27T19:05:29Z-
dc.date.available2014-06-27T19:05:29Z-
dc.date.issued2007es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/14819-
dc.descriptionResumen.- La presente tesis intenta la demarcación de la noción de fisicalismo a fin de parangonarla con una hipótesis de actualización, procurando no transgredir la consigna de extrapolar su primigenia referencia lingüística ?y no ontológica?; tal pues, la de un término dentro del prioritario marco del lenguaje científico. Lenguaje en cuanto a su vocabulario [acepciones] y sintaxis, en primera instancia; y a sus métodos y procesos, en segunda, esto es, como una metodología. Al final de esta revisión de definiciones, propuestas e intenciones, se comenta si acaso la posible extrapolación, ampliación o reducción de la noción fisicalismo [y confundida con un fisicismo] haya sido la principal dificultad por la que este asunto ha sido tratado despectivamente como insostenible ?tanto peor aún en la actualidad? y, a partir de esta situación, igual de aventurado sea pretender actualizarla. Para la tarea propuesta se ha realizado una re-visión ontológica y epistemológica centrada en las propuestas sistemáticas de tres destacados filósofos contemporáneos: Nikolai Hartmann [1882-1950], Karl Popper [1902-1994] y Rudolf Carnap [1891-1970], así como una visión general de los conceptos científicos y filosóficos implicados en el tema. Presentándose como requerimiento a tal proceso de actualización del fisicalismo, una tentativa de nueva visión del mundo (Weltanschauung) o concepción del mundo (Weltauffassung) en la cual se encuadre esta re-novación. Entre otras, las conclusiones a las que se llega son: 1) Que en Filosofía, son constantes los errores de absolutizar referencias ontológicas, epistemológicas, lógicas, metodológicas, lingüísticas. culturales (en cuanto tiempo, lugar y circunstancia), etc., así como confundirlas durante el proceso de razonamiento. 2) Que diversos estratos ontológicos presentan zonas en común a las que hemos designado como corpus ontológico de actividad. Tales estratos tradicionalmente eran considerados no sólo separados sino incluso contrapuestos; esto, debido a un error epistemológico de origen histórico referido a un dualismo ontológico de base, hoy muy cuestionable. 3) Se desprende la posibilidad de una retoma del fisicalismo como una [meta]lógica proposicional. 4) Que en la actualidad es posible un fisicalismo, de alguna manera, inverso al fisicalismoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTF-142es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectFisicalismoes_ES
dc.subjectNicolas Hartmannes_ES
dc.subjectPopperes_ES
dc.subjectCarnapes_ES
dc.subjectFilosofiaes_ES
dc.titleHartmann, Popper y Carnap frente al Fisicalismo, contribuciones para una re-lectura de la realidades_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion899 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Filosofía, Investigación y Educación en Valoreses_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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